Diego Ortega, vicepresidente Corporate Affairs & Sustainable Impact en Anglo American Quellaveco

Anglo American Quellaveco ha puesto en marcha el proyecto “Sistema Agrominero: minería sostenible que beneficia a la agricultura”, de Anglo American Quellaveco S.A., el cual ganó el primer puesto de Premios ProActivo 2021 en la categoría Gran Minería, con un enfoque de valor compartido, para el uso sostenible del agua en la actividad agrícola, a través del cual se mejora la calidad y disponibilidad del recurso en beneficio de más de 6.460 agricultores, y a la vez se garantiza el abastecimiento de la mina, que incrementará en 330 mil toneladas, en promedio, a la producción nacional de cobre, en los cinco primeros años de su operación.

El sistema hídrico, que ha requerido la inversión de más de $400 millones, fue diseñado para integrar la visión de desarrollo de la población agrícola con la apuesta por la actividad minera: el agua se usa para cumplir con los compromisos asumidos con los agricultores y la población y para los requerimientos de la mina Quellaveco,

Quellaveco se abastecerá principalmente del rio Títere, que contiene agua de origen volcánico no apta para uso agrícola ni consumo humano, por sus elevados niveles de boro y arsénico, previniendo efectos negativos en la calidad del recurso.

Por otro lado, para captar parte del agua excedente de lluvia en el río Vizcachas, que se iba al mar por no contar con infraestructura para su aprovechamiento, se ha construido una represa con un dique de 40 metros, cuya capacidad es de 60 millones metros cúbicos. También se implemento un túnel de 8 km y una barrera de 50 metros de alto para asegurar que el agua del Río Asana, que requería ser desviada, mantenga su calidad y cantidad.

Premios ProActivo

Premios ProActivo 2022

Este y otros proyectos destacados son presentados en Premios ProActivo, evento que en su V edición tiene como lema: “El indispensable rol de la actividad minero energética en un mundo en transformación”.

El galardón reconoce a los proyectos ejecutados por empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y personas naturales comprometidas con el desarrollo del país. Asimismo, tiene entre sus objetivos contribuir a la promoción del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y reconocer el importante rol que cumple la minería y la energía en la necesaria transformación que atraviesa el mundo para reducir los efectos del cambio climático.

El presente concurso está dirigido a los sectores minería, energía, hidrocarburos, proveedores de minería, energía e hidrocarburos; y entidades estatales e instituciones vinculadas de la sociedad civil vinculadas al sector. La inscripción es libre y gratuita. El plazo es hasta el 25 de julio.

Mayor información para la solicitud de bases: https://premiosproactivo.org/solicita-las-bases-aquí/