Premios-ProActivo-2023

Durante la sesión “Medio Ambiente: Fenómeno El Niño, impactos y oportunidades”, en el marco de los Premios ProActivo 2023, los panelistas analizaron las acciones que, de forma conjunta, puede tomar el país para afrontar la latente amenaza de desastres naturales como consecuencia del cambio climático.

César Butrón, presidente del COES, advirtió que el punto débil del sistema eléctrico nacional ante un fenómeno climático es la distribución, toda vez que las líneas aéreas de electricidad son las primeras en verse afectadas ante la presencia de lluvias e inundaciones de gran magnitud. “Se requieren inversiones importantes para que las líneas de distribución pasen a ser subterráneas. En cambio, por el lado de la generación de electricidad no existe mayor riesgo de restricción del servicio”, aseguró.

Añadió que, en el caso que ocurran sequías en la zona centro y sur del país que afecten a las hidroeléctricas, el sistema utilizará gas natural hasta donde sea posible y, de ser necesario, recurrirá al petróleo para continuar con la generación eléctrica. “En ningún caso, este mayor costo se reflejará en la tarifa eléctrica porque existen contratos para mantener los precios estables al consumidor final”, refirió.

Ver también:  Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

Por su parte, Mario Huapaya, Senior Consultant Mining Special Group IDB, sostuvo que el Perú afronta una grave amenaza de retroceso en sus indicadores sociales ante el posible impacto de los fenómenos climáticos anunciados a nivel regional y global. Ante ello, consideró que el apoyo de la empresa privada no debe circunscribirse a su zona de influencia directa e indirecta, sino a nivel nacional. “Si el impacto climático le pega a la economía a todos nos va a ir mal. Y las empresas tienen el presupuesto y la capacidad para ser socios estratégicos en todo lo que se necesite”, mencionó.

A su turno, Juan Manuel Arribas, Director Ejecutivo de Hombro a Hombro, propuso al Instituto de Defensa Civil (INDECI) como la entidad que -desde el Estado- lidere los temas de atención y ayuda a la población vulnerable, con el fin de que la logística necesaria sea más eficiente. “No tiene sentido repartir la atención a las regiones afectadas por ministerios, cuando se tiene a una institución con experiencia y conocimiento para atender las emergencia como el INDECI, que hoy está siendo subutilizada cada vez que aparece un desastre natural”, consideró.

Ver también:  Proyecto ‘Efecto Áncash’ en beneficio de una educación de calidad en el Valle Fortaleza

Asimismo, hizo un llamado a las empresas para que articulen su ayuda humanitaria con el Estado, a través de iniciativas como “Hombro a Hombro”, y mencionó que el principal cuello de botella para la atención de emergencias ha estado en las municipalidades.

Por su parte, Vinio Floris, Director del Centro de Gestión del Agua y Medio Ambiente de GĚRENS, manifestó que la única acción inmediata que puede tomar el país para afrontar el cambio climático es dar un salto en infraestructura que responda a este nuevo entorno que va a ser permanente. En ese sentido, consideró que la Autoridad Nacional de Infraestructura no está diseñada para atender emergencia de magnitud. “Así como ocurre en Estados Unidos, las fuerzas militares deben liderar y coordinar los proyectos a nivel nacional, con la participación de la academia, la empresa privada, las ONGs y la sociedad civil”, sostuvo.

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

Finalmente, Fiorella Sifuentes, Vicepresidenta de Salud, Seguridad y Ambiente de Antamina, y líder de la sesión, sostuvo que el Perú cuenta con la diversidad de profesionales, idóneos en los puestos adecuados para apretar los botones que permitan afrontar con éxito el impacto del Fenómeno El Niño en el país por lo que instó a tomar acción y no dejar los temas en el think tank. “Hay que pasar a la ejecución”, manifestó.

Sobre Premios ProActivo 2023

El VI Concurso Nacional Premios ProActivo 2023 tiene como lema “Diversidad e inclusión para el progreso del país” y está dirigido a los sectores minería, energía, hidrocarburos, proveedores de minería, energía e hidrocarburos; así como entidades estatales e instituciones vinculadas de la sociedad civil vinculadas al sector.