Daniel Camac (H2 Perú)

ProActivoDaniel Cámac, presidente de Premios ProActivo 2021 destacó que la cuarta edición de Premios ProActivo se realiza en un contexto en el que el mundo está a la expectativa de lo que ocurre durante la vigésimo sexta conferencia de las partes sobre el cambio climático COP 26, la cual trae nuevos compromisos a los países y algunas ratificaciones ya adoptadas en el pasado, que requieren efectivo cumplimiento.

Premios Proactivo 2021 “Innovación en crisis sanitaria económica y climática para la recuperación sostenible” tiene como objetivo principal dar visibilidad proyectos productivos innovadores que han sido ejecutados y los cuales están orientados al desarrollo sostenible, básicamente procedentes del sector minero energético, y como una contribución a resolver la crisis socioeconómica y ambiental del país agravada por la pandemia. “Se trata de iniciativas ejecutadas por profesionales de primer nivel de diversas empresas e instituciones, y de gran compromiso social”, agregó Daniel Cámac, al poner en marcha el ciclo de ponencias en el marco de dicho evento.

Recordó que desde su primera edición en el 2018, Premios ProActivo ha promovido múltiples proyectos, y que este año, son 73 los proyectos postulantes y los cuales quedarán registrados en el portal Premios ProActivo, “a disposición de ser replicados, que es otro aspecto importante de esta premiación”.

“Desde Premios ProActivo buscamos dar a conocer estos maravillosos proyectos, y deseamos que en el futuro sea cada vez mayor el número de aspirantes para que puedan servir de modelo a la sociedad en general”, remarcó.

Perú comprometido en lucha global contra el cambio climático

Cámac refirió que este año la COP 26 ha traído nuevos compromisos a los países en torno a la lucha contra el calentamiento global.

“En Perú, nuestro Desafío Climático, denominado NDC, es un modelo de trabajo colaborativo, que tiene como objetivo involucrar a los sectores productivos del país. Con  esta estrategia se busca movilizar recursos de manera sostenible y escalable, y de acuerdo a las políticas de cambio climático, con la meta de reducir en 40% los gases efecto invernadero (en el país) al año 2030”, anotó.

Explicó que esa colaboración multiactor, tiene que ver con el mejor uso de la energía en la industria en general, y que incluye a los sectores de adaptación, como la agricultura, pesca y turismo, entre otros.

“En esta tarea, las acciones de los sectores productivos son tan importantes, como las que deben adoptar los gobiernos central, regionales y locales, para canalizar adecuadamente los recursos que se tiene a disposición”, acotó.

Sector minero energético reactivador

Afirmó que la industria minero energética, los proveedores, diversas instituciones de la sociedad civil y del Estado han sido creativos en la tarea de salir adelante en medio de la crisis sanitaria, para evitar un colapso socioeconómico mayor.

“Muchas empresas y diversas entidades han tenido cimientos de una cultura proactiva, lo que les ha permitido actuar de manera rápida e innovadora frente a la urgencia por la pandemia, como han sido las del sector minero energético que ha puesto en marcha diversos proyectos frente a la pandemia”, subrayó.

Resaltó que detrás de cada proyecto hay equipos de personas, de profesionales comprometidos, tanto para su planeamiento como para su ejecución exitosa, que se han unido en cada empresa o entidad pública o asociaciones sin fines de lucro para desarrollar proyectos innovadores efectivos, “hoy muy necesarios”.

Aumento de pobreza hay que contrarrestar con innovación

Destacó que con la aparición de la Covid 19, los profesionales de distintas disciplinas, trabajaron de manera acelerada a nivel global para responder a los grandes desafíos presentados, “por lo cual contamos con una diversidad de vacunas en tiempo récord”.

“Nuestro país no ha sido ajeno a estos esfuerzos; y por eso consideramos que la innovación es el elemento transversal para responder de manera efectiva a las diversas crisis que atravesamos en esta época de acelerados cambios, producto de la crisis sanitaria”, apuntó.

Recordó que las medidas adoptadas para controlar la pandemia han aumentado la pobreza en 10% llegando ahora a la cifra de 30.1%, pues el  2019 fue de  20.2%, según el Instituto Peruano de Economía, “y lo cual es un retroceso de diez años, similar a la incidencia de pobreza del 2010 de 30.8%”.

“Esperamos que el proceso de vacunación contribuya a reactivar la economía del país y de cada hogar, pero sin que afecte al clima”, indicó.