Premios ProActivo (Sesión Social)

Durante la Sesión Social “Innovación y Desarrollo Territorial: claves para entender el desafío del Perú”, en el marco de los Premios ProActivo 2023, los panelistas coincidieron en la necesidad de involucrar a todos sectores de la sociedad para que cumplan su verdadero rol y se haga uso de la tecnología e innovaciones disponibles para identificar, priorizar y ejecutar los proyectos de desarrollo que necesitan las regiones del país.

Mayra Figueroa, directora de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera del Ministerio de Energía y Minas, informó sobre los avances de su despacho, orientado a cerrar la brecha informativa sobre el sector minero que aún persiste en diversas zonas del país.

En ese sentido, indicó que el MINEM realiza una serie de acciones, como pasantías, talleres con mujeres líderes, así como capacitaciones a jóvenes estudiantes y egresados de educación técnica y superior, con el fin de que la información brindada pueda ser replicada a más pobladores.

La funcionaria destacó la importancia del desarrollo territorial de manera participativa y sin distanciamiento entre el Estado, la academia, las empresas y la localidad.

Remarcó que para lograr un desarrollo sostenible todo debe ser de manera integrada, en base a las características propias de cada localidad o región. “Nos ayudará a lograr el desarrollo social y ambiental de nuestro territorio y a ser competitivos a nivel internacional con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad. Para ello necesitamos contar con información de nuestro territorio y ver sus potencialidades”, manifestó.

Ver también:  SNMPE | Lotes petroleros del noroeste: “Perupetro dejó su rol promotor para dar salvataje a Petroperú”

“Con los diálogos multiactor desde el MINEM, se busca un co liderazgo con los gobiernos regionales. El propósito es elaborar una hoja de ruta de nuestro desarrollo y lograr el cierre de brechas”, dijo. Asimismo, dio cuenta que gracias a esas intervenciones lograron priorizar “nueve proyectos de desarrollo en Moquegua y 40 en Cajamarca con visión territorial”.

Por su parte, Darío Zegarra, presidente del Comité de Asuntos Sociales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), manifestó que, si bien existe un crecimiento económico en las zonas mineras, resulta necesario continuar avanzando en materia de cohesión social, inclusión e institucionalidad. Para ello, apuntó, es importante trabajar aspectos como el fortalecimiento de los liderazgos; la generación de políticas públicas y desarrollo de capacidades; la construcción de una visión compartida; la consolidación de la capacidad de financiar y ejecutar agendas; la entrega de resultados progresivos y permanentes; y la evaluación y rendición de cuentas.

“Parte de esto es reconocer que para ejecutar los proyectos se requiere un esfuerzo compartido, no solo del Estado. Si no, los actores se bajan del carro y empiezan los enfrentamientos”, comentó.

Ver también:  Gobierno espera este verano autorizar proyectos mineros por al menos US$ 3,000 millones

A su turno, Manuel Delfín, manager director de Smart Group Perú, remarcó que la visión de desarrollo territorial debe tener un enfoque en las personas, así como el mejor uso de los recursos en cada región. En ese sentido, manifestó que hoy existen tecnologías disponibles que nos permiten, a través de mapas interactivos, monitorear y conocer el avance de diversas variables sociales y económicas de forma precisa y eficiente.

“Cuando miramos los mapas podemos identificar lo que pasa en los territorios y eso es clave para la gestión, porque nos permite actuar y realizar proyectos con información. Una autoridad local no puede gestionar si no conoce su territorio”, refirió.

Por su parte, Luis Alburqueque, gerente de Responsabilidad Social de Kallpa Generación, consideró que un posible error del relacionamiento entre la empresa y la comunidad ha sido alejar al Estado del rol que le corresponde. En tal sentido, dijo que en la experiencia de Kallpa se detectaron altas expectativas de la población dirigidas sólo a las empresas pero se obviaba a otros actores, como el Estado o la cooperación internacional.

Ver también:  Anglo American impulsa el primer proyecto de Carbono Azul en Chile para combatir los efectos del cambio climático

“Los planes de desarrollo concertado ya existían y eran reconocidos por el Estado, pero necesitaban actualizarse e involucrar en ese proceso a la población, con el fin de generar confianza y que no sean considerados documentos que solo quedan en el papel”, explicó. Gracias a ese trabajo de articulación, el Ministerio de Educación pudo implementar su programa de aulas prefabricadas o se mejoró la infraestructura agrícola en Huancavelica, entre otras experiencias exitosas”, recordó.

Finalmente, Mariana Abugattas, gerente de Asuntos Gubernamentales de Anglo American y líder de la sesión, destacó la importancia de que todos los actores sean responsables y trabajen de forma articulada para sacar adelante los proyectos que nos permitan combatir la pobreza y las desigualdades. “Debemos mirar el territorio de forma integral y no por partes. Si no involucramos a la población, no vamos a combatir realmente los problemas que tienen; y la información, la tecnología y la innovación deben ser aliados en este proceso”, concluyó.

Sobre Premios ProActivo 2023

El VI Concurso Nacional Premios ProActivo 2023 tiene como lema “Diversidad e inclusión para el progreso del país” y está dirigido a los sectores minería, energía, hidrocarburos, proveedores de minería, energía e hidrocarburos; así como entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector.