Hoja de ruta de finanzas verdes en el Perú

Las finanzas verdes cobran cada día mayor importancia en nuestro país, impulsando la movilización de recursos públicos y privados, promoviendo la sostenibilidad en los mercados financieros nacionales e involucrando el compromiso de actores de dicho sector, así como de la banca de desarrollo, los mercados de capitales, aseguradoras, fondos de pensiones y la cooperación internacional, entre otros.

Al respecto, el ministro del Ambiente, dijo que el tema de las finanzas verdes está siendo tomado en cuenta con mayor relevancia por el Minam, en coordinación con los ministerios de la Producción y de Economía y Finanzas, para aumentar la movilización de recursos destinados a inversiones sostenibles, que permitan cumplir con nuestra ambición climática y asegurar la sostenibilidad de nuestro patrimonio natural.

Así lo manifestó durante su participación en la presentación de la “Hoja de ruta de finanzas verdes en el Perú”, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Ver también:  Ministerio del Ambiente capacitará a empresas operadoras y generadoras de residuos sobre nueva versión de la plataforma Sigersol

En ese marco, destacó que la reactivación económica también debe enfrentar “retos fundamentales como el cambio climático y la pérdida de ecosistemas, que pueden beneficiar de manera directa a los diversos sectores económicos, si la reorientamos de forma adecuada”. Asimismo, puso de relieve el rol de la naturaleza y sus recursos brindando múltiples beneficios a las personas, por lo que resulta imprescindible hablar de este tipo de finanzas, como una señal que invite a una reactivación económica sostenible e inclusiva.

En otro momento, resaltó el apoyo del gobierno británico en el aumento de nuestra ambición climática. “Especialmente en la mejora de gestión del bosque y el aseguramiento de la sostenibilidad de la diversidad biológica”, acotó.

A su turno, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, refirió que no hay competitividad sin sostenibilidad, y que es responsabilidad del país producir un entorno financiero adecuado frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Ver también:  Minam busca destrabar proyectos por más de US$ 21,000 millones

Por su parte, la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson, destacó la iniciativa de impulsar las finanzas verdes en nuestro país, comprometiendo el apoyo de su país a través del Climate Finance Accelerator, así como en la implementación de dos proyectos relacionados con la emisión de bonos soberanos sostenibles y con capacitaciones frente a los riesgos ambientales financiados a través del Fondo de Recuperación Verde.

En palabras del director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino, la hoja de ruta sobre finanzas verdes generará un espacio de articulación que contribuya a manejar los impactos y oportunidades ambientales en los mercados financieros, impulsando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la transición hacia un crecimiento responsable con la naturaleza.

A su turno, el representante de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Luis Cachay, indicó que las entidades financieras deben promover la ejecución de proyectos sostenibles que incorporen prácticas ambientales acordes a la búsqueda de un bien común para la sociedad.

Ver también:  Junín: Minam estudia reducción de la nieve en Huaytapallana

Hoja de ruta de finanzas verdes

La Hoja de ruta de finanzas verdes es un instrumento de gestión que establece las líneas de acción, la participación de actores, plazos y medios de implementación necesarios para un proceso progresivo hacia las finanzas verdes en el país. Cuenta con 6 temáticas: cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos, infraestructura natural, eco y bionegocios, economía circular y producción limpia.

Dato:

– En el evento virtual, realizado el 28 de enero de este año, se contó con la participación de José Luis Ruiz, director de Maestrías y Programas en la Escuela de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico; Aaron Drayer, representante de The Global Green Growth (GGGI); Óscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas. El panel fue conducido por la exministra del Ambiente, Lucía Ruiz.