Darío-Zegarra

ProActivo | Las empresas agrupadas en la denominada Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI) tienen adjudicados a la fecha 425 proyectos a nivel nacional de índole educativo, salud, agua y saneamiento, los que se han puesto en marcha en 19 regiones, y que lo erigen como un mecanismo realmente descentralizador. Además, solo considerando a los principales contribuyentes y más la capacidad del Estado, puede emplear S/ 16,000 millones de soles, lo que se convierte en una oportunidad, destacó el presidente de ALOXI, Darío Zegarra.

“Somos un grupo de 30 empresas comprometidas con el desarrollo del país, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los peruanos y la productividad del país, a través de inversiones confiables y eficientes en Obras por Impuestos”, remarcó el también vicepresidente de Sostenibilidad de Antamina, durante evento realizado en el marco de Rumbo a Perumin 35.

Precisó que ALOXI está integrada por 11 empresas del sector minero y cementeras; y 5 de otros sectores, incluyendo agrícolas y pesqueras.

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

Proyectos  superan los 3 mil millones  de soles

Dijo que a la fecha se ejecutaron más de 141 proyectos en educación por S/ 1,500 millones, en salud por más de S/ 500 millones, en agua y saneamiento 48 proyectos que superan los S/ 700 millones, y otras sumas en telecomunicaciones y transportes, beneficiando a casi 17 millones de personas.

“En conjunto venimos ejecutando más de S/ 3,000 millones de soles, alrededor del 60% de lo que se ha ejecutado a nivel nacional (a través de OxI)”, subrayó.

Cierre de brecha social

Asimismo, sostuvo que el Estado en proyectos para el cierre de la brecha social existente ha invertido menos del 5% del PBI, y que la recomendación es que debe hacerlo por encima del 8% “si queremos avanzar en velocidad importante en ese propósito”.

“Desde el 2016 hasta el 2020, ha habido una inversión de S/ 137,000 millones y la ejecución eficiente de este dinero hubiera permitido cerrar la brecha de infraestructura en educación, energía, telecomunicaciones, agua y salud, pero ha sido ineficiente por lo que no se ha logrado esa meta”, trajo a colación.

Ver también:  En el primer trimestre se adjudicaron 11 proyectos de Obras por Impuestos por S/ 166 millones

Destacó la importancia del cierre de brechas de infraestructura y accesos, así como de la brecha de infraestructura productiva, porque es necesaria para la diversificación productiva.

“La inversión privada que va a permitir la diversificación productiva no se va a dar si es que no hay infraestructura que lo permita: carreteras, internet y electrificación son condiciones básicas para el caso de los valles interandinos de riego”, pormenorizó.

Explicó que se trata de condiciones básicas para que la inversión privada pueda permitirse esa diversificación y que los recursos que se generan de un sector económico puedan ser motor para que otros sectores empiecen a prosperar. “La inversión tiene que ser pensada estratégicamente en el territorio, no desde una mirada solo sectorial”, afirmó Darío Zegarra.

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

S/ 16, 000 millones pueden ejecutarse vía OxI

Informó que, en el último año, los gobiernos regionales, locales y las universidades tuvieron en conjunto recursos a su disposición por S/ 6, 000 millones para Obras por Impuestos.

“Hay experiencia para generar recursos disponibles y podemos ir mucho más rápido. Los S/ 5,000 millones de los últimos 7 u 8 años y la disponibilidad para sólo un año de S/ 6,000 millones, se podrían incrementar”, estimó.

El funcionario señaló que solo considerando a los principales contribuyentes y más la capacidad del Estado, “podemos estar hablando de S/ 16,000 millones de soles. Aquí hay una oportunidad nuevamente”.

“Y cuando hablamos de la diversificación productiva en los territorios donde se encuentra la minería y en donde somos capaces de desarrollar más aceleradamente Obras por Impuesto,  allí la oportunidad  se hace mucho más plausible”, acotó.