José Vizquerra PDAC 2020

ProActivo. El PDAC, cuya versión 2020 se realizará del 1 al 4 de marzo próximo, en Toronto, es una inmensa oportunidad para que el Perú presente y ofrezca la parte medular de su desarrollo económico, sustentado en los valiosos recursos y reservas minerales que ostenta, afirmó José Vizquerra, presidente de la Cámara de Comercio Canadá Perú, encargada de la delegación nacional que asistirá a dicho evento.

“En el , los ojos de los inversionistas estarán puestos en el Perú dado su rico potencial geológico minero y por el hecho de que, además, somos un país polimétalico, atractivo que no tienen otros países”, destacó el ejecutivo en entrevista con ProActivo.

Asimismo, resaltó que el Perú necesita de muchos recursos de inversión para ponerlos en valor, “respetando el medio ambiente y a las comunidades”.

“Se trata de un evento de resonancia mundial, es la oportunidad que tenemos, de juntos, como delegación, hacer fuerza de camiseta, de compromiso y encontrar todas las posibilidades de inversión que ofrece ese foro”, agregó.

Mencionó que Perú mantiene una actividad minera dinámica, muy atractiva para los inversionistas, y destacó las recientes inversiones de magnitud: Quellaveco y Mina Justa.

En tal sentido, añadió que proyectos como Tía María siguen “en sala de espera” por temas de índole social, aunque también político, “lo cual dilata la toma de decisiones para que otros proyectos en cartera entren en su fase de maduración”.

También te puede interesar:  Minera junior canadiense Carube Copper con luz verde para reiniciar exploraciones en Cusco

Potenciar inversiones y negocios con Canadá en


Vizquerra, dijo que durante los días del , al que asistirán personalidades del ámbito minero global, se puede lograr más oportunidades de negocio entre Canadá y Perú, de ida y vuelta.

“Porque necesitamos de la experiencia canadiense, tanto en los modelos de extracción de los recursos y del aporte mineral, como también por el trato con las comunidades originarias (First Nations), aspecto en el que todavía tenemos que hacer mayores esfuerzos”, explicó.

Puntualizó que el Perú es un país polimetálico muy similar a Canadá, así como en otros recursos naturales. “Canadá tiene un potencial tremendo en petróleo, energía, agua, y ha desarrollado otros rubros que tenemos que aprender, como el de la gestión con los pueblos aborígenes y cómo la inversión genera convivencia equitativa”, apuntó.

Remarcó que se requiere de mucho capital para poner en valor los inmensos recursos minerales del país. “Por lo que los proyectos mineros que tenemos ahora en cartera y que fluctúan entre los 1,500 y más de 4,000 millones de dólares, se pueden sacar adelante captando inversiones de manera colateral”, sostuvo.

También te puede interesar:  Pasos para la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), plazo vence el 7 de julio

A mayor delegación, más posibilidades de captar inversiones

Vizquerra señaló que tanto los recursos y el potencial geológico minero del Perú, son un contundente respaldo para poder ofrecer a los inversionistas que acudan al PDAC 2020 posibilidades de desarrollo de nuevos proyectos de inversión, en el país.

Remarcó que el hecho de estar presentante con una poderosa delegación que supera a las 400 personas, fortalece ese objetivo.

“Quienes acuden al foro, se preguntan ¿Por qué vienen tantos peruanos? Les atrae, y luego al visitar el stand del INGEMMET se dan cuenta del valor de la riqueza geológica del país”, subrayó.

Aseguró que cuánto más grande es una delegación, más potente es el mensaje que se le da al inversionista, sustentado en la mayor información geológica minera que tiene el Perú.

Trajo a colación que la primera delegación del Perú al PDAC hace 15 años, apenas llegó a entre 30 y 40 personas, pero que ahora tenemos una delegación robusta que ha incrementado notablemente, con más de 400 personas, “lo cual es un impacto bastante significativo”.

Con relación al apoyo que reciben del gobierno, anotó que desde que el Perú se convirtió hace 5 años en el primer “Country sponsor” del PDAC 2020, el Ministerio de Energía y Minas declaró a la Cámara de Comercio Canadá Perú, como su representante para organizar la presencia del país a ese foro mundial.

También te puede interesar:  La industria minera global necesitará operar y sostenerse bajo la nueva normalidad post Covid-19

“Desde entonces, el Ejecutivo participa apoyando a la Cámara para elaborar todo el tema del stand nacional y los eventos paralelos, desde el Perú Day, el cóctel del Perú, y otras iniciativas”, detalló.

Reuniones con el Toronto Stock Exchange

El directivo informó que entre las actividades adicionales a dicho evento, se contempla una reunión de los miembros de la delegación peruana con la gente del Toronto Stock Exchange, para que conozcan cómo se mueven los negocios de inversión, sobre todo de las empresas junior, principalmente en Canadá.

Manifestó que para los representantes de las juniors, que integran la comitiva peruana, aquello es una posibilidad complementaria para que conozcan oportunidades de captar capitales o coparticipación en desarrollo de proyectos geológicos en el Perú o el exterior.

Indicó que también, se han previsto visitas a importantes empresas mineras en Canadá, para que los representantes peruanos puedan ver en vivo y en directo cómo opera este sector en ese país.

Acotó que la delegación nacional participará en el Perú Day, pero también en otros eventos afines como el Ecuador Day o el Chile Day, para conocer cómo se organizan los desarrollos de las exploraciones y operaciones en otros países.