Daniel Camac (H2 Perú)

ProActivoDaniel Cámac, presidente de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno habla sobre el panorama global y nacional de las demandas energéticas y cómo el Hidrógeno Verde puede permitir el tránsito del país hacia una economía descarbonizada.

“Es imperativo generar en el país la nueva industria del hidrógeno verde que propicia mucho valor, no solo en reducir de manera intensiva las emisiones de CO2, sino que va a permitir la creación de muchos nuevos empleos a través del desarrollo de su cadena de valor”, agregó al intervenir en el Taller para periodistas y comunicadores: “Hidrógeno Verde, una nueva era de la energía”, organizado por H2 Perú – Asociación Peruana de Hidrógeno, con la colaboración de Hinicio y ProActivo.

El experto en energía declaró que el hidrógeno verde puede generar una industria capaz de mover en gran medida el futuro del país, y no solo para abastecer su mercado interno, sino para constituirse en un gran exportador hacia el mercado internacional. Perú reúne las condiciones clave.

H2 Perú con socios corporativos del sector minero

Cámac informó que, desde la creación de H2 Perú en febrero 2021, ya tiene más de 20 socios corporativos del sector minería, energía e hidrocarburos; y de industrias, de producción de amoniaco, explosivos y proveedores de tecnología.

Ver también:  SPR: Nueva Ley de fomento del “hidrógeno verde” tiene una definición errada que pondrá en desventaja al Perú

“Estamos concentrando empresas que pueden ser parte de la oferta de la producción del hidrógeno verde, y de la tecnología para su producción, y empresas que pueden ser los grandes consumidores a futuro. Tenemos socios estratégicos como ENGIE Impact e Hinicio, y estamos aliados con diversas asociaciones de hidrógeno verde de Latinoamérica”, añadió.

El ejecutivo sostuvo que el desarrollo del hidrógeno va a evolucionar inicialmente con mayor intensidad en los sectores de minería, energía y transporte de grandes distancias. “Son factores claves para generar valor en esta transición a la ‘carbono neutralidad’, porque son los tres segmentos que en general producen grandes emisiones de CO2”, apuntó.

Desde el gas de Camisea

Perú en los últimos años, desde la puesta en producción del gas de Camisea, incrementó el gas natural para cubrir los elementos complementarios a la generación hidroeléctrica. En ese panorama, el sector energético creció pensando principalmente en los costos de producción de gas natural, más que en la minimización de emisiones de CO2, de tal manera que la participación de las energías renovables fue postergada.

El experto manifestó que, a enero del 2021, según el COES, el país cuenta con unos 50 proyectos entre solares y eólicos, que suman aproximadamente 9 GW de potencia instalada, y que están en trámite. Dichos proyectos son la condición para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, porque debe ser cero emisiones.

Ver también:  Hidrógeno renovable y de bajas emisiones: Un Impulso Vital en la Transición Energética Latinoamericana

En situación “normal”, la participación de las energías renovables solo alcanzaba el 5%, porque nuestra matriz energética es básicamente hidroeléctrica y de gas natural. “Hacia el 2020, ha habido mayor generación hidroeléctrica en 55%, gas natural 36%, y energías renovables no convencionales 9%. Hubo una reducción importante debido a la parálisis del sector productivo por algunos meses dada en Perú, en respuesta al Covid, y eso impactó en la producción de gas natural”, acotó.

Evolución de la energía en Perú

“El Perú ha tenido un cambio en su matriz, (en las dos últimas décadas) dejando el diésel y sustituyéndolo por gas natural, lo que ha permitido la reducción de emisiones, pero ahora tenemos que entrar en una nueva etapa, la del hidrógeno verde para llegar al carbono neutral”, puntualizó.

Manifestó que en el sur del país, hay mucho crecimiento de demanda energética, especialmente del sector minero, igual que en el norte, y las que son zonas estratégicas para el desarrollo de energías renovables (solares o eólicas).

 “En la minería puede haber una gran demanda de hidrógeno verde, por lo que es necesario potenciar proyectos de energía renovable en el sur y norte del país”, acotó.

Ver también:  Congreso publica Ley de fomento del hidrógeno verde como combustible (Ley N° 31992)

En función a ello, aseguró que el futuro es alentador, debido a que en la actualidad Perú tiene una cartera de proyectos mineros por unos US$ 56, 000 millones, distribuidos entre 46 proyectos en 17 regiones del país, de los cuales 36 son greenfield (91%) y 10 son tipo Brownfield (9%)

El presidente de H2 Perú, destacó que el hidrógeno verde “puede ser una oferta confiable para entregar un suministro energético eficiente de 24 horas en el país”, debido a que se puede mover de un lugar a otro a través de tuberías o camiones cisterna, incluso puede emplear las tuberías del gas natural.

Si se toman acciones para el suministro de mayor energía renovable, que permite el desarrollo del hidrógeno verde, en la industria minera se reducirán sustancialmente las emisiones. “Esperamos que la contribución del hidrógeno va a ser muy grande, en términos de la sostenibilidad que todos queremos para el país”, estimó Daniel Cámac.

Dato:

La Asociación sin fines de lucro H2 Perú fue creada, para representar el ecosistema del hidrógeno verde en el país e impulsar el desarrollo de esa energía sostenible, clave para una economía descarbonizada, generando una nueva industria respetuosa con el medioambiente, capaz de crear empleo y de inyectar nuevas competencias en el país.