Presidente de Osinergmin sobre la participación de la empresa China Yangtze Power en la distribución de electricidad (Exclusivo)

5 min read
1,258
tarifas eléctricas
Daniel Schmerler, Presidente de

ProActivo tarifas eléctricas

En septiembre de 2019, Sempra Energy, dueña del 83.6% de Luz del Sur S.A.A vendió su participación a la empresa china Yangtze Power International Co., Limited (CYP) filial de “China Three Gorges” (CTG) por un valor de US$ 3.590 millones en efectivo sujetos a ajustes de cierre por capital de trabajo y endeudamiento neto, según informó la misma empresa.

La transacción debería completarse en el primer trimestre de este año, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación del y la Autoridad Monetaria de las Bermudas.

Consultado por ProActivo sobre si la compra de acciones hecha por la firma china afectará la libre competencia o en su defecto aumentará las tarifas eléctricas, Daniel Schmerler, Presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (), señaló que ello deberá ser determinado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ().

“La determinación de si hay una actividad que afecte la competencia es un tema que está en el campo de , entiendo que se pronunciará la próxima semana, tienen plazo hasta el 28 de enero”, dijo en exclusiva para ProActivo.

Hace unos días, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) señaló que la tarifa de luz eléctrica podría subir por la compra de Luz del Sur porque solo una empresa produciría y distribuiría energía al usuario final.

Ante ello, el presidente de sostuvo que las tarifas eléctricas no deberían subir.  “En principio se trata de un cambio de accionista de una empresa, las tarifas no tienen por qué verse afectadas, están sujetas a una regulación en distribución eléctrica”, expresó. “Sin embargo, si el Indecopi evalúa que hay un tipo de afectación a la competencia, nosotros estaremos atentos a su decisión”, añadió.

Marco Regulatorio en sector energético

Schmerler explicó actualmente se rigen por la ley N° 26876 “Ley Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Eléctrico”, promulgada en el año 1996 que busca evitar las concentraciones de tipo vertical u horizontal que se produzcan en las actividades de generación, transmisión y/o de distribución de energía eléctrica, mediante un procedimiento de autorización previa de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi.

En ese sentido, agregó que se ha dictado un Decreto de Urgencia por parte del actual gobierno que va a estar vigente desde agosto del próximo año, el cual va a controlar adquisiciones y fusiones empresariales en todos los sectores, no solo en el energético.

“Indecopi está analizando con la regla antioligopolio que en el Perú está desde el año 96, hace 24 años, que existe solo para el mercado eléctrico, porque ya ha habido casos anteriores donde se han analizado también cuando hay compras entre agentes del mismo rubro o compras verticales, generador, un transmisor, un distribuidor”, consideró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code