Miguel Cardozo PERUMIN 36

  • Miguel Cardozo sostuvo que la producción de cobre podría duplicarse en ocho años
  • Además, estimó que la Convención Minera congregue a más de 66 mil participantes

“El sector minero aporta el 10% del PBI, las empresas proveedoras que trabajan con nosotros aporta otro 4%, pagamos prácticamente el 20% de los impuestos en el Perú y beneficiamos a 1.6 millones de personas con la creación de empleo formal y bien remunerado”, declaró Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36, durante una entrevista con TV Perú.

Reconoció que el crecimiento económico es fundamental para el cierre de brechas sociales, lo cual ha sido demostrado con las inversiones mineras que permitieron disminuir el nivel de pobreza al 20% en 2019, aunque esta recientemente aumentó a 28% como consecuencia de la de la pandemia y del poco eficiente manejo de los recursos dinerarios.

Ver también:  “Desarrollo Territorial y Minería”: Libro del IIMP propone políticas públicas para un desarrollo integral en el país

“Lo que nosotros postulamos es que los aportes tributarios de la minería deben ser manejadas con eficiencia y transparencia. Sobre esto último, la Contraloría informó hace poco que S/ 24,000 millones se pierden, y la verdad de las cosas es que con una tercera parte de este monto podríamos resolver temas como los servicios básicos de salud”, explayó.

Respecto al cobre, principal producto de exportación minera, el también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú recordó que su producción se incrementó en 19.4% a mayo del 2023, respecto al mismo periodo del año anterior. Este año se proyecta que el cobre cierre el año con un precio promedio de US$ 8500 dólares la tonelada métrica.

“Tenemos minerales que son considerados críticos para la descarbonización global, entre ellos el cobre, y hoy en día el precio es mucho mejor que en años pasados, por lo que resulta una oportunidad para elevar la producción de este mineral. Incluso, podríamos duplicar nuestra producción cuprífera en ocho o diez años si hacemos las cosas bien”, aseveró.

Ver también:  Contratistas mineras y empresas conexas representaron cerca del 70% del empleo minero en 2023

PERUMIN 36 busca superar récord de 66 mil asistentes

De otro lado, Miguel Cardozo señaló que se espera en PERUMIN 36 superar el récord de asistencia de 66,000 visitantes registrados en la edición anterior, los cuales podrán conocer las diferentes actividades oficiales de la convención minera, como Cumbre Minera, Encuentro Minero, PERUMIN Hub, PERUMIN Inspira, Foro TIS y la Feria EXTEMIN.

“A este importante cónclave minero han sido invitados los máximos representantes del gobierno en sus tres niveles, empresariado, academia, sociedad civil y organismos internacionales, como el presidente del BCR, Julio Velarde; el titular del MEF, Alex Contreras, el titular del MINEM, Oscar Vera, entre otras personalidades del ámbito público y privado”, indicó.

Ver también:  Canciller González-Olaechea: APEC 2024 abrirá un espacio para el sector minería (Exclusivo | Video)

Igualmente, destacó que en la presente edición de PERUMIN se tendrá como país aliado a Canadá, el cual posee una amplia tradición minera y grandes avances en cuanto a la regulación ambiental, lo que permiten el crecimiento de esta industria de manera sostenible, al punto de representar casi $100 mil millones de su PBI y emplear a 600 mil personas.

“En esta edición, tendremos un bloque denominado ‘Recursos Naturales de Canadá’, que estará a cargo de una entidad del gobierno canadiense, la que se preocupa de que la minería crezca de una forma continua, efectiva, sostenible, que beneficie al crecimiento económico del país y, además, garantice la seguridad de su población y territorio”, concluyó.

Fuente: IIMP