Presidente de PROEXPLO 2021 sobre nueva ministra del Minem: Esperamos que los permisos para exploración minera no sean tan burocráticos (Exclusivo)

8 min read
1,180

ProActivo. Que los permisos para exploración no sean tan burocráticos. El Presidente de , felicitó por el nombramiento de la flamante Ministra de Energía y Minas, Susana Vilca. Al respecto comentó que, en el corto plazo, son necesarios algunos cambios en el sector, principalmente en lo que respectan los permisos de exploración minera.

“Felicito a la ingeniera Susana Vilca en este desafío. El necesita profesionales de su calibre para impulsar las inversiones mineras. Lo que esperamos es que los permisos para la exploración continúen, pero no sean tan burocráticos como hasta ahora”, sostuvo en exclusiva para ProActivo.

Garay añadió que la obtención de permisos en nuestro país demora más que en Chile, pues en el país del sur se perforan seis o siete proyectos al año, mientras que en solo uno. Detalló que la exploración es un negocio de probabilidades y cuanto más se realice esta actividad, habrá mayores posibilidades de encontrar mineral. “Estamos de acuerdo con que haya regulación. Vamos a cumplir todas las exigencias ambientales. Lo que sugerimos es que disminuyan los tiempos”, dijo.

Precisó que el proceso de consulta previa es uno de los que más demora porque existen ministerios que no están integrados. “El Ministerio de Cultura no entiende la naturaleza del trabajo del Ministerio de Energía y Minas. El Ministerio de Ambiente entiende, pero habría que mejorar la relación, comunicación, dentro del Estado mismo. Buscar que haya una ventanilla única, por ejemplo”, opinó.

, país con potencial geológico

Por otro lado, Garay resaltó el potencial geológico del Perú porque es un lugar donde hay muchas posibilidades de encontrar cobre, plomo, zinc y plata, como otros commodities. Consultado por cómo se encuentran las reservas de nuestro país, dijo: “las compañías están sostenidamente reemplazando los recursos y las reservas. Están creciendo y reemplazan la producción”, manifestó.

presentó el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (), uno de los eventos más importantes de exploración minera del continente, que se desarrollará en el marco de nuestro Bicentenario, del 6 al 8 de febrero del 2021. El lanzamiento se dio en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros Mineros del Perú (IIMP).

También estuvo presente, el ingeniero Sebastián Benavides Kolind-Hansen, miembro de la comisión organizadora del evento, quien brindó la presentación “La exploración minera en la nueva década”.

Durante su exposición, Garay indicó que esta nueva edición tiene por objetivo enfatizar que la exploración minera debe ser entendida desde una visión integral, porque cada una de sus actividades forma parte de una cadena de valor, la cual permite consolidar los hallazgos de nuevos yacimientos.

Agregó que proEXPLO 2021 tiene proyectado superar los 900 participantes de la versión anterior, y contará con tres categorías de investigación:

1) Innovación en Exploración

2) Éxitos de Exploración: Perú y Latinoamérica

3) Transición óptima: Exploración a Mina.

El evento también contará con el tradicional Core Shack, un espacio destinado a la exhibición de muestras de exploración de los proyectos de las principales empresas mineras del país, donde mediante testigos, fotografía y planos muestran el avance de sus exploraciones. Estará orientado a empresas mineras junior.

“Es una reunión de networking para integrar a los geólogos de exploración de las compañías mineras con inversionistas de todo tamaño. En este año queremos incluir a inversionistas pequeños, más chicos que las mineras juniors”, indicó a ProActivo.

1 comentario

  1. Erwin Benavides

    18/02/2020 at 7:07 am

    Pro explo gracias por las publicaciones!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.