ProActivo | La tragedia ambiental por el derrame de petróleo en el mar peruano, es motivo de análisis por expertos en seguridad y cuidado ambiental en las industrias extractivas. Steve Botts, presidente de Santa Barbara Consultants, responde en entrevista con ProActivo, sobre cómo deben estar preparadas las empresas ante la posibilidad de este tipo de eventos.
Steve Botts, presidente de Santa Barbara Consultants (SBC), firma experta en seguridad, productividad y sostenibilidad de proyectos mineros en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, sostuvo que ante un accidente como el lamentable derrame petrolero ocurrido en el mar del Callao, “la clave es tener un buen plan de contingencia, de respuesta a esos accidentes ambientales, porque en el manejo del petróleo, así como de otras sustancias químicas siempre hay la posibilidad de derrames, para los cuales se debe estar debidamente preparados”.
Santa Barbara Consultants es una empresa con más de 10 años experiencia en proyectos mineros, y en la seguridad de los mismos. Botts explica que ponen mucho énfasis en la cultura de la seguridad porque se trata de cuidar y quizá salvar vidas. “Para nuestros clientes, el resultado de este trabajo es importante porque mejoran su desempeño y la relación con sus propios trabajadores y los stakeholders”, agrega.
“Un gerente general de una mina, al dormir, está preocupado por su gente, por la posibilidad de que pueda haber un accidente. Es una gran responsabilidad. Yo mismo tuve esas experiencias y puedo comprenderlas”, precisó.
El empresario señaló: “cuando una mina es segura, es una mina con buenos valores, buena producción y con una buena relación con los trabajadores. Y ocurre que cuando tiene buen desempeño en seguridad, la mina tiene excelencia operacional. Alguna conexión hay, es muy importante”.
“Si tú ves las minas con más éxito en Perú, con mejor producción, con mejores costos y mejor desempeño como operación minera, estas son las minas seguras y más exitosas. La seguridad y la productividad van juntas. Por eso la mayoría de las compañías líderes en el mundo han tomado a la seguridad o ‘safety’, como aspecto de liderazgo súper importante”, manifestó.
Medidas de seguridad en los puertos
Al ser consultado sobre cómo evitar accidentes como el del Callao, Botts explicó que es usual que “las multiboyas que se tiene ahí (en el Callao) para trasladar petróleo desde los buques hasta la refinería, deban tener planes de contingencias y de respuesta, medida que es muy común en todos los puertos desarrollados del mundo, como algo básico”. Otro aspecto, siempre necesario, “es la realización periódica de los simulacros de respuesta de incidentes con la participación de las autoridades”, agregó.
Manifestó que, del mismo modo, a las autoridades pertinentes les corresponde contar con un plan de ese tipo, el cual debe ser chequeado y monitoreado permanentemente para asegurar que esté listo para su implementación inmediata en caso de emergencia, por cualquier motivo incluso los provocados por desastres naturales (como terremotos y deslizamientos, entre otros).
Para este caso, precisó que en los simulacros deben participar los ministerios del Ambiente, así como el de Energía y Minas; y las autoridades locales, bomberos, policía, entre otros.
Programa APELL
En relación con la seguridad en este tipo de actividades, trajo a colación al sistema desarrollado por Naciones Unidas, para las acciones emergenciales y en el que Botts cuenta con amplia experiencia, el programa APELL para la industria minera en materia de seguridad para casos de emergencia.
Dicho programa promueve métodos para una producción más limpia y segura, a partir del uso eficiente de los recursos naturales y de sustancias químicas, así como en la prevención de emergencias en actividades industriales.
“APELL es un programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), que pone mucho énfasis en la respuesta al nivel local, porque son las personas más afectadas –en este hecho del último derrame de petróleo, los pescadores- a quienes involucra junto a las autoridades, en la respuesta de contingencias, para estos casos”, añadió.
Al respecto informó que en el Perú diversas minas implementaron APELL de manera voluntaria, para salvaguardar el buen manejo de los reactivos, combustibles y otras sustancias. “Desafortunadamente, APELL no es un reglamento ni requisito en Perú y no todos están obligados a adoptarlo. Pero necesitamos normas más desarrolladas para asegurar su implementación, porque es una buena metodología usada en muchos puertos y actividades industriales en todo el mundo y con éxito. Se evitarían accidentes mayores, y más aún por el cambio climático que nos hace más vulnerables a estos desastres”, consideró.
Desarrollo sostenible
El presidente de Santa Barbara Consultants señaló que con la ocurrencia de accidentes ambientales, como un derrame petrolero o de otros químicos que afectan los ríos, lagos y el mar, las compañías involucradas no pueden promover desarrollo sostenible porque se “debilita” la credibilidad de la empresa entre la población. “Un buen programa de seguridad no solo debe comprender a la operación misma sino también a sus alrededores, en salvaguarda de la salud y del medio ambiente”, puntualizó.