Home Hidrocarburos Presidente del Consejo de Ministros asegura que gas natural de Bolivia para Puno y Moquegua no pone en riesgo al gasoducto sur

Presidente del Consejo de Ministros asegura que gas natural de Bolivia para Puno y Moquegua no pone en riesgo al gasoducto sur

4 min read
388
Presidente del Consejo de Ministros respalda iniciativas para abastecer de gas natural a Puno y Moquegua, así como las reuniones realizadas con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que planean exportar gas natural a regiones del Perú, a través de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Para ello, el mandatario tuvo reuniones con los gobernadores de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas, y hoy el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes llegará a la ciudad altiplánica para establecer una mesa de trabajo y revisar los lineamientos para la exportación de gas.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, comentó a gestión.pe que evaluarán todas las alternativas que propone el gobierno de Bolivia.

“Nos vamos a reunir (con el Gobierno de Bolivia) para revisar las alternativas y ver qué opciones son las más viables para Perú”, expresó.

Se mostró de acuerdo en las reuniones realizadas, pero remarcó que estos acuerdos tienen que realizarse a nivel de gobiernos nacionales y no desde las regiones.

“No nos oponemos a la propuesta, pero tenemos que trabajarlo a nivel de gobierno. El ministro de Energía y Minas está tomando contacto con las autoridades bolivianas (en virtud al viaje previsto para hoy)”, expresó.

Detalló que entre las alternativas pueden ser que sea un gasoducto virtual e incluso la construcción de gasoductos para la distribución en las regiones del sur.

Gasoducto Sur Peruano

César Villanueva dijo que, esta iniciativa desde Bolivia no debería afectar el proyecto de gasoducto del sur peruano, pero que a la vez evaluarían todas las opciones que llevar adelante la iniciativa.

Cabe indicar que, para el proyecto de abastecimiento de gas natural de Bolivia no es nuevo, dado que en el 2015 las autoridades del sector energético de Perú y Bolivia firmaron acuerdos que facilitaría la exportación boliviana de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) para abastecer al sur de Perú.

En dicho momento, se estableció que Bolivia enviaría 10,000 bombonas de GLP a Juliaca en una primera etapa, para luego construir un centro de control y medición de hidrocarburos.

Mientras que, en el tema de gas natural YPFB iba a presentar una propuesta, bajo un esquema de licitación internacional, con la finalidad de abastecer a las regiones de Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, en sus aspiraciones para exportar.

Fuente: Gestión

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Comisión del Ejecutivo viaja a Loreto para dialogar con comunidades indígenas (video)

La Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo viaja en estos momentos con rumbo a l…