Abraham-Chahuan-IIMP

ProActivo | Uno de los temas que preocupa a la industria minera, es la falta de exploración minera en el ritmo que estuvo en promedio en años anteriores por lo que ya El Congo estaría por superar la producción nacional de cobre y acercándose a China. Al respecto, Abraham Chahuán, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), puso en relieve los esfuerzos en exploraciones que demanda encontrar un yacimiento minero. De cientos de lugares explorados, saldrá una mina; y es la minería la industria que trajo al país, más de 50.000 millones de soles en un periodo de 10 años.

¿Son acaso los desafíos del Perú las trabas para las exploraciones mineras, la permisología y la minería ilegal?

Hace décadas, Perú no era un foco de inversión, no estaba en el mapa de las compañías multinacionales que son los que tienen mayoritariamente los recursos para hacer proyectos de gran tamaño, cuando eso cambió el país pudo crecer en su producción minera y en consecuencia robustecer la economía nacional.

Ver también:  Retiro de AFP: Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro de hasta 4 UIT

Sin embargo, dijo: “Hoy las condiciones de exploración no se están dando y es una actividad necesaria para el Perú. Solo el hecho de estar sujeta a una consulta previa, para algo que no ha sido explorado, es algo que como país tenemos que cuestionar”, dijo en declaraciones recogidas por ProActivo durante el Jueves Minero que organiza el IIMP.

Detalló que para llegar a identificar una mina se siguen diferentes estudios que van desde la prospección geológica, establecer los targets de perforación (muchas veces se perfora y no hay nada). Adicionalmente, ocurre con frecuencia que el yacimiento encontrado no tiene las características que debería tener para seguir al siguiente nivel (mina).

El presidente del IIMP manifestó que el país que no puede dejar pasar la oportunidad en la que cobre es un metal esencial para hacer viable nuestra existencia en el planeta, al igual que otros metales que produce el país, tanto para la transición energética como para dar soporte a muchos artefactos que hoy se emplean en la vida cotidiana. “El cobre juega un papel fundamental, no es secreto que nuestros recursos realmente son muy grandes en este metal y en otros,”, dijo tras dar como ejemplo al celular, que está en la vida cotidiana de la mayoría de la gente en la actualidad y que su fabricación requiere de 10 metales de los cuales la mayoría hay en Perú.

Ver también:  Ferreycorp, única peruana en Top 5% sectorial del Anuario de Sostenibilidad de S&P a nivel mundial

Permisología

“La industria está muy comprometida. Quiere hacer las cosas de la mejor manera y al más alto nivel, pero si un permiso toma cuatro o cinco años y si son instituciones envueltas en el mismo permiso, hemos retrasado todo y creamos un cuello de botella, que debiera resolverse”, añadió

Entre las propuestas presentadas por el sector están la de consolidar en una sola institución los permisos; y que otras instituciones envíen sus técnicos a la que pueda ser la entidad central.

Propuestas para combatir la minería ilegal

“La minería ilegal es insostenible”, dijo al referirse a un tema que a la fecha está ocasionando una serie de afectaciones al país y en particular a la industria minera que cumple una serie de normas y requisitos y es catalizador de la economía nacional.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

Precisó que dicha actividad ilícita hace mucho daño al país por sus actos delincuenciales y la contaminación que generan, entre otros aspectos. En ese contexto, Chahuán propuso que técnicos del Ejecutivo apoyen a funcionarios de las regiones para que pueda darse una efectiva presencia del Estado y que al mismo tiempo los entes reguladores acudan a algunos lugares para las debidas supervisiones, tal como se realiza en las auditorías. Es evidente que los gobiernos regionales requieren ese soporte.