Titular del Poder Judicial dice que no aceptará consignas ni influencias que vulneren autonomía e independencia de jueces.

ProActivo

El  presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, invocó a los titulares de los poderes públicos, a alcanzar un consenso político que haga posible la adopción de medidas necesarias a nivel constitucional y legal para brindar al país una salida democrática a la actual crisis.

“Este llamado constituye un deber histórico, que en mi calidad de titular del Poder Judicial y hombre de Estado, lo hago con el mayor respeto y sentido de responsabilidad”, subrayó.

Lecaros Cornejo hizo esta reflexión en la ceremonia central por el Día del Juez, a la que asistieron el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; congresistas, así como representantes de diferentes instituciones.

Asimismo, la autoridad judicial resaltó la autonomía y la protección de la independencia de los jueces, pues dijo es una de las mayores preocupaciones de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

“No vamos aceptar consignas ni influencias que alteren el funcionamiento de los órganos que pretendan vulnerar la autonomía de juicio con la que resuelve un juez”, acotó.

COMBATIR CORRUPCIÓN

Lecaros Cornejo también expresó su preocupación por el daño causado a la institución hace un año tras la difusión de los CNM audios, por que expresó la necesidad imperiosa de conocer, de una vez, el contenido de todos los audios existentes para, de esa forma, separar la paja del trigo.

Ver también:  CADE Ejecutivos 2024: Expertos presentan propuestas para mejorar sistema de justicia peruano

“(…) la lógica de esta lucha y el interés ciudadano llaman a conocer la verdad íntegra, el Poder Judicial asume el reto y compromiso de colaborar en el combate a la corrupción, sancionarla y alentar la probidad de los jueces”, dijo.

Mencionó que siete grupos de trabajo, liderados por los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema, están dando forma a los aportes del Poder Judicial para proponer una política pública en materia de justicia.

En otra parte de su discurso, Lecaros Cornejo hizo un balance de los logros en sus primeros siete meses de gestión.

Señaló que en el primer semestre, gracias a la labor de los jueces y a las medidas del Consejo Ejecutivo, en el primer semestre del año, han sido resueltos más de 818 mil expedientes, cifra que supera en un 10 % a los expedientes ingresados en este mismo periodo ( casi 742 mil).

“Se ha logrado superar en un 20 % la diferencia entre los expedientes ingresados en comparación con los resueltos del año pasado, y casi triplicar esta misma variable con respecto al año 2017”, enfatizó.

SOBRE EL EJE

En otro momento, destacó la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) e informó que actualmente hay más de 100 mil expedientes judiciales electrónicos, y antes de fin de año será una realidad en materia laboral en los distritos judiciales de Tacna y Ventanilla.

Ver también:  CADE Ejecutivos 2024: Expertos presentan propuestas para mejorar sistema de justicia peruano

“Al comenzar mi labor, el EJE operaba en 67 órganos jurisdiccionales y su volumen procesal rondaba los 43 mil expedientes y hoy, prácticamente, hemos duplicado esa cifra y estamos por encima de los 100 mil”, enfatizó

Sostuvo que, adicionalmente, está concentrando su labor en la puesta en funcionamiento del Servicio Judicial Electrónico, la solicitud de inscripción de embargo electrónico ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

También mencionó la emisión en línea de los certificados de homonimia y deudor moroso de alimentos, la estandarización de los módulos de atención al usuario judicial, cuyo primer piloto será en la Corte de Lima Norte, entre otros.

REFORMAS

De igual modo, destacó la continuación de las reformas laboral, penal y civil con la aplicación del principio de la oralidad en los procesos.

Indicó que la duración de los procesos laborales fue reducida drásticamente de 860 días a 485, y que el objetivo al año 2020, con la aplicación gradual del EJE, será que estas causas sean resueltas en 365 días.

En otra parte de su intervención, Lecaros Cornejo expresó su anhelo de que la recientemente creada Junta Nacional de Justicia comience sus labores lo antes posible.

Anunció, asimismo, que la Sala Plena  de la Corte Suprema presentará una alternativa para que la titularidad del control disciplinario del Poder Judicial sea responsabilidad de jueces contralores, y su liderazgo recaiga en un magistrado supremo.

Ver también:  CADE Ejecutivos 2024: Expertos presentan propuestas para mejorar sistema de justicia peruano

También destacó la labor de los magistrados de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, la cual, dijo, está dando “una eficaz y contundente respuesta institucional” en los casos Lava Jato y CNM Audios.

Además resaltó la creación del Subsistema de Extinción de Dominio conformado por 21 juzgados y tres salas especializada como un claro mensaje a la ciudadanía, de que no solo debemos imponer sanciones fuertes, sino “que debemos recuperar lo robado o adquirido con fondos ilícitos”.

De igual forma, relievó la creación de un juzgado penal en el distrito de La Victoria, ubicado en la plataforma multiservicio que reúne también al Ministerio Público y Ministerio del interior, para combatir a la delincuencia en ese sector.

Asimismo, sostuvo que los jueces supremos Duberlí Rodríguez Tineo y Víctor Prado Saldarriaga, están liderando espacios institucionales orientados a reducir la brecha existente entre el Poder Judicial y colectivos en situación de vulnerabilidad económica y social.

CONDECORACIÓN Y HOMENAJE

Durante la ceremonia, Lecaros condecoró a Prado Saldarriaga con la ‘Orden Peruana de la Justicia’ en el Grado de Gran Cruz en reconocimiento a su ejemplar trayectoria jurisdiccional y labor académica.

“Gracias por honrar con este reconocimiento a mi persona y a mi familia, solo soy un ciudadano que quiso cumplir con su deber”, expresó Prado Saldarriaga tras recibir la distinción.

Finalmente, el Discurso de Orden estuvo a cargo del juez supremo Vicente Walde Jáuregui en homenaje al exmagistrado Ricardo Nugent López Chaves, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de la República.