Duberly Rodríguez Presidente del Poder Judicial.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, planteó la creación de un juzgado exclusivo para casos ambientales con competencias para delitos asociados a la minería ilegal, como trata de personas en la región de Madre de Dios.

– Sociedad Comercial Geocronos LTDA

“En ese terreno ya hemos ampliado la competencia de un juzgado de Madre de Dios”, precisó.

Sin embargo, resaltó que la lucha a favor del medio ambiente no solo se da en el ámbito de jueces, por eso consideró que el gobierno del mandatario Pedro Pablo Kuczynski debe tomar una decisión política para erradicar la minería ilegal en la región Madre de Dios.

Ver también:  Proyecto MEGAM busca la mejora de la gestión ambiental de las actividades mineroenergéticas

“Gobierno debe tomar la decisión política de erradicar de manera definitiva la minería ilegal en Madre de Dios. Claro es un problema social, lo sabemos, pero no podemos nosotros convertir este problema en actividades delictivas”, indicó.

PACTO POR JUSTICIA AMBIENTAL

Duberlí Rodríguez anunció que entregarán al papa Francisco en su próxima visita a Puerto Maldonado una copia del “Pacto de Madre de Dios por la justicia ambiental en el Perú”, un documento firmado con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

“Ojalá que él también lo pueda firmar porque es un compromiso para defender el medio ambiente”, dijo el presidente del Poder Judicial y recordó que el pontífice publicó la encíclica “Laudato Si’ sobre el medioambiente.

Ver también:  Junín: Minam estudia reducción de la nieve en Huaytapallana

CONGRESO DE JUSTICIA AMBIENTAL

Además, Duberlí Rodríguez informó que se realizará el primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental, el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, para sensibilizar a los jueces y a la ciudadanía por el grave riesgo de la Amazonía por la minería ilegal.

“Presencia de colegas y jueces del otro lado de la frontera. Es decir, van a venir 10 jueces brasileños que tienen experiencia en el trato de la minería ilegal”, expresó.

Fuente: Correo