Foto: Andina

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy la entrega de mayores recursos económicos para fortalecer el trabajo que desarrollan diversos estamentos del Ministerio Público.

Durante la ceremonia por el 36 Aniversario del Ministerio Público, el jefe del Estado dijo que proporcionará al Instituto de Medicina Legal 45 millones de soles para la construcción de una nueva morgue en Lima.

También comprometió 14 millones de soles para culminar la sede de la Fiscalía en la región Arequipa y 52 millones de soles para los gastos operativos de los fiscales provisionales.

El Mandatario remarcó que su Gobierno ha sido muy respetuoso de la independencia del Ministerio Público y recordó haber apoyado económicamente a la fiscalía para el desarrollo de las investigaciones en torno al caso Lava Jato.

Asimismo, reconoció el trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional, reflejado en los últimos meses con la desarticulación de 60 organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, sicariato, minería ilegal y lavado de activos.

Dicha labor conjunta permitió, además, la detención de casi 700 peligrosos delincuentes, sobre todo en la costa norte del país y sur chico de Lima.

El presidente Kuczynski saludó también la creación de la oficina de Análisis Estratégicos de la Criminalidad con el apoyo del Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y del Gobierno peruano.

Más adelante, el dignatario dijo que el país necesita de un buen sistema de justicia, el cual debe tener fuerza, transparencia y debido proceso.

Para ello, añadió que es clave la simplificación y digitalización de los procesos judiciales y una reforma en las cárceles para reducir, con la implementación de estrategias adecuadas, la población penitenciaria.

“Necesitamos construir nuevas cárceles, nuestro sistema carcelario está diseñado para albergar 36 mil reclusos y hay 82 mil, por eso nuestros penales son escuelas de crímenes y centros de contaminación ambiental, de salud, no podemos seguir así, es una vergüenza”, expresó.

El presidente Kuczynski ratificó su compromiso en la lucha contra la corrupción y lacras como la tala ilegal.

Fuente: Andina