ProActivo
Mónica Belling/Toronto
El movimiento financiero en Toronto, Canadá, resplandece, todo indica que se inicia un tímido ciclo hacia el alza… La frase «No hay nada más cobarde que un centavo» es absolutamente cierta y aquí en PDAC 2017, en el pabellón Investor Exchange, la dinámica se acelera observando minuciosamente cada proyecto: La empresas junior y geólogos presentan sus hallazgos y estudios, mientras que los inversionistas preguntan con ávido interés por hallar el mejor.
La competencia de los países
En la actualidad presentar al proyecto más competitivo ya no solo se basa en la calidad del yacimiento mineral en cuanto a reservas y otros aspectos de la geología y la ingeniería, que por cierto son el punto de inicio. Ahora, los temas ambientales, sociales y la gobernanza en los países son aspectos claves en esa oferta que puede captar los fondos que incrementen los presupuestos de las naciones mineras y así los gobiernos puedan brindar a sus pueblos una mejor calidad de vida.
En la región Sudamérica: Argentina, Paraguay, Ecuador, Chile, Perú; y por primera vez Bolivia, pugnan por convencer a los inversionistas que reúnen las mejores prácticas además de muy buenos yacimientos.
En la jornada de ayer ante un público cosmopolita atento a lo que ocurre en relación a la dinámica minera, el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, destacó las bondades para hacer minería en Perú, donde a diferencia de otros lugares de la región, se goza de una serie de virtudes geológicas y entre otras muy importantes: el agua; de la cual dijo solo falta gestionarla mejor.
El presidente de PDAC
ProActivo entrevistó hoy al presidente de PDAC, Glenn Mullan, aquí un fragmento de sus palabras en una deliciosa entrevista en exclusiva, en la que destaca a Perú: “Perú es un país sponsor, es un lugar deseable para las empresas mineras canadienses, muchos de nuestros miembros trabajan en Perú, y muchos de nuestros inversores invierten en estas compañías que han construido con los exploradores, con la visión de éxito. Perú tiene una reputación internacional, ciertamente en parte debido a su industria minera”.
Las tradicionales chalinas rojas, de quienes caminan en los ambientes del imponente Metro Toronto Convention Centre y en las calles de la ciudad financiera destacan a quienes son de la delegación peruana o han visitado el “booth”, muy bien organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú, con la colaboración del gobierno peruano.