Inicio Medio Ambiente Presidente y premier se reúnen hoy con autoridades de Madre de Dios para erradicar minería ilegal en La Pampa

Presidente y premier se reúnen hoy con autoridades de Madre de Dios para erradicar minería ilegal en La Pampa

12 min read
450
Buscan dejar establecido que el esfuerzo para recuperarla debe ser permanente.

Rescate de “La Pampa” será prioridad del nuevo gabinete

La erradicación de la minería ilegal en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, es el primer conflicto social que buscará resolver el nuevo gabinete.

Eso se refleja en que hoy, en el marco del Muni–Ejecutivo, un encuentro entre autoridades locales y nacionales para atender directamente problemas específicos, Del Solar y los ministros se reunirán con los alcaldes provinciales y el gobernador de esta región. La premisa es consolidar el operativo “Mercurio 2019” que busca recuperar las 70 mil hectáreas de La Pampa de las garras de la minería ilegal.

Ayer, en una entrevista a RPP, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, contó que en el primer Consejo de Ministros del miércoles, el presidente Martín Vizcarra les recalcó que aún tienen pendiente el conflicto en La Pampa.

El encargo del Jefe del Estado es un primer examen para Del Solar en tierras amazónicas. Según el exviceministro de gestión ambiental José De Echave, la facilidad de comunicación del presidente del Consejo de Ministros será de utilidad en el rescate de La Pampa y la prevención de una protesta social.

“Va a depender de con qué tacto maneja y habla ante las comunidades indígenas. Es el reto que tiene. Será un buen comunicador para Lima, pero no es lo mismo comprender la cosmovisión de estos pueblos”, explicó.

Aunque la dirección recaerá en Del Solar, la supervisión de la recuperación ambiental y forestal de La Pampa estará a cargo de las ministras de Agricultura y del Ambiente, Fabiola Muñoz y Lucía Ruiz.

En caso de Muñoz, ya tiene experiencia. Cuando estuvo a cargo de la cartera de Ambiente fiscalizó el operativo “Mercurio 2019” en la última semana de febrero, pues el lunes 11, fue reemplazada por Ruiz. “El tema crítico es la deforestación, la agricultura migratoria y la minería ilegal”, recapituló Muñoz.

De igual modo, la ministra Ruiz adelantó que, a través de los programas Perú Natural y Perú Limpio, se luchará contra la deforestación y la contaminación en el operativo.

Problema regional

Como se recuerda, Madre de Dios fue declarada en emergencia el 19 de febrero. El 5 de marzo culminó la primera etapa de la intervención en la zona, que tuvo la participación de 1200 militares y policías.

Ese día, el ministro del Interior, Carlos Morán, detalló que las fuerzas del orden destruyeron equipos, armas de guerra e insumos químicos valorizados en S/ 53 millones. “También se intervinieron a 80 personas, actualmente sometidas a investigación fiscal y hubo 51 pobladores rescatados”, agregó.

La segunda fase del operativo reducirá el número de efectivos a 320, pero contará con la instalación de tres bases de contención antiminera ilícita por 180 días. El director del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Roland Corvera, la minería aurífera ha sido paralizado temporalmente en La Pampa. “Pero mantenerlo va a requerir un compromiso del Estado para invertir en los pasivos ambientales y el presupuesto”, aclaró.

Y tiene razón. El manejo del presupuesto ha generado una riña entre las autoridades de Madre de Dios. El gobernador de esta región, Luis Hidalgo, anunció que su despacho recibirá del Ejecutivo S/ 500 millones para recuperar La Pampa. Eso incluye fomentar actividades económicas en la población alternas a la extracción ilícita del oro. “Ya mandaron S/ 23 millones para acción inmediata como la generación de trabajo. De ese monto, S/ 3 millones serán destinados a la limpieza de los ríos afectados”, explicó.

Pero el alcalde de Inambari, Wuilton Camala, demanda también un pliego presupuestal.

Inambari es un distrito que yace en La Pampa. Tiene 35 mil pobladores dedicados a la minería ilegal y que no saben a qué actividad económica dedicarse. Eso originó que su alcalde distrital venga a Lima con la expectativa de ser recibido hoy por los ministros en el Muni – Ejecutivo y obtener propuestas de alternativas laborales. “Es preocupante porque el 85% de Inambari vive del oro”, refirió.

La ministra Muñoz dijo que se reunió con Camala en su última visita a Madre de Dios,mas el burgomaestre aseguró que nadie del Ejecutivo lo ha recibido.

El alcalde insistió en que el presupuesto desplegado por el gobierno central también debería ser gestionado por los alcaldes distritales. Agregó que, con una adecuada diversificación productiva en La Pampa que incluya a sus habitantes en la reforestación, el territorio degradado se recupera en ocho años. En esa línea, el gobernador Hidalgo acotó que el tiempo de reforestación sería de 10 años sembrando especies maderables como el caoba y cedro.

Pero el plan del Ejecutivo apunta a un plazo de 14 años con una inversión de S/ 250 millones en reforestación.

Camala criticó que el Servicio Forestal y Fauna Silvestres (Serfor) todavía realice estudios sobre las especies potenciales para reforestar los bosques afectados. “Deberían dialogar con nosotros que conocemos el territorio y sabemos qué plantas crecen rápido”, reclamó.

Según Serfor, de las 70 mil hectáreas que tiene La Pampa, 12 mil están degradadas. Sin embargo, el alcalde de Inambari dice que son 16 mil.

Minería ilegal afecta sector Educación

– Para el alcalde de Inambari, una consecuencia inmediata en el operativo “Mercurio 2019” ha sido la disminución de la matrícula de menores en escuelas, debido a que cientos de padres de familia piensan mudarse por la erradicación de la minería y la ausencia de empleo. Como se sabe, La Pampa está ubicada entre los kilómetros 98 y 115 de la carretera Interoceánica de Madre de Dios.

– Antes de venir a Lima, Camala realizó una inspección en cinco escuelas de su distrito, ubicadas en los kilómetros 105 y 110 de la Interoceánica. En el 2018, los colegios que supervisó tenían mil alumnos registrados, pero este año solo se matricularon 335. La mayoría de padres de familia que vive del oro aguarda que culmine el estado de emergencia en territorio minero para resolver el futuro académico de sus hijos.

Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura

“Un tema crítico de nuestro país es la deforestación, la agricultura migratoria y la minería ilegal. El presidente Vizcarra mantuvo el encargo de La Pampa, que es un ejemplo de lo que no debemos permitir en el país”.

Luis Hidalgo, gobernador de Madre de Madre de Dios

“Acabó la etapa de intervención, pero hay el efecto globo. Es decir, se cierra una zona y aparece otra invadida. Los mineros ilegales se dirigen a la zona del corredor legal utilizando campamentos abandonados”.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente