ProActivo

El III Gabinete Binacional Perú-Chile liderado por los presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera, que se realizó en la ciudad de Paracas, contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen.

En el marco del encuentro bilateral, el titular del Minem se  reunió con el ministro de Energía del vecino país, Juan Carlos Jobet, a fin de desarrollar la Mesa de Trabajo N°2, referida a asuntos minero energéticos, comprendida en el Eje IV: Medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros del gabinete binacional.

Entre otros, abordaron la implementación de un plan de trabajo de cooperación técnica para el intercambio de experiencias en materia de eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables para el beneficio de ambas naciones.

El ministro peruano puso énfasis en temas como el medio ambiente y cambio climático, desarrollo de energías limpias y renovables, desarrollo de la electromovilidad, eficiencia energética y la interconexión eléctrica en el marco de la Decisión 816 de la Comunidad Andina (CAN).

Minería artesanal en el radar

Asimismo, en los temas mineros, ambos ministros trataron aspectos relacionados al fortalecimiento de la pequeña minería y minería artesanal, medidas que permitan fortalecer la implementación de procesos adecuados para la seguridad y salud ocupacional de los operadores mineros,  y se analizó la aplicación de economías a escala, que contribuya a que los mineros llegar a los diferentes mercados con precios competitivos.

Cabe resaltar que durante el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional, los jefes de Estado de ambos países, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera, suscribieron la Declaración de Paracas, con 160 iniciativas que buscan afianzar la integración entre ambas naciones y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En dicho documento, reconocen la trascendencia de las 160 iniciativas contempladas en el Plan de Acción de Paracas, en los ámbitos de asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza, entre otros.