Volcán Huaynaputina

  • A pocos días de cumplirse 423 años de la erupción volcánica más grande del Perú, la revista EOS publicó un artículo sobre los efectos climáticos del Huaynaputina en el planeta.

A raíz de las múltiples investigaciones del Ingemmet sobre la erupción del volcán Huaynaputina en el año 1600 d. C. y su impacto en la geografía de la zona sur del Perú, la revista científica internacional Earth & Space Science News (EOS) publicó un artículo sobre los efectos del Huaynaputina en la disminución de la temperatura del planeta a principios del siglo XVII, así como, pérdidas catastróficas de cultivos en el norte de Europa. Este hallazgo fue verificado por un grupo de científicos que estudian los glaciares rusos, a través del cual, respaldaron la idea de que un año después de la erupción se originó un cambio climático.

Ver también:  Ingemmet recibe certificación ISO 9001:2015 por Sistema de Gestión de Calidad

Los especialistas estudiaron documentos históricos y muestras científicas para determinar la disminución en las tasas de sedimentación en los fiordos para coincidir con registros escritos, tanto de la erupción del volcán como del clima frío extremo en todo el mundo. Asimismo, los científicos señalaron que el enfriamiento condujo a la escasez de alimentos previo a la Gran Hambruna registrada entre los años 1601 – 1603.

Asimismo, a través de la revista, Heli Huhtamaa, profesor asistente de la Universidad de Berna — Suiza, sostuvo que la erupción del volcán liberó grandes cantidades de azufre a la atmósfera. Estos gases volcánicos que dañaron el follaje y el crecimiento de las plantas, tardaron hasta un año en llegar al norte de Europa. Del mismo modo, Jersy Mariño, investigador del Ingemmet, señaló que la conexión entre la erupción del Huaynaputina y los hechos históricos de todo el mundo es fundamental para reconocer el “valor cultural y geológico” de este volcán.

Ver también:  Fenómeno El Niño: Ingemmet afirma que minería no metálica podría ser el sector más afectado

Una muestra de la grandeza de este patrimonio geológico fue el reconocimiento del geositio “Depósitos piroclásticos de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d. C., en Calicanto – Moquegua” como uno de los 100 lugares de interés geológico del mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Por otro lado, el Ingemmet pone a disposición un libro sobre la historia, cultura y patrimonio geológico de 21 geositios, georutas y miradores con el objetivo de promover un novedoso y atractivo destino turístico en el sur de nuestro país. Cabe mencionar que el artículo puede ser consultado a través del siguiente link: http://bit.ly/3RynPOV