Inicio Economía Presupuesto del Minem para el 2020 impulsará la mejora de competitividad y el desarrollo de infraestructura

Presupuesto del Minem para el 2020 impulsará la mejora de competitividad y el desarrollo de infraestructura

322
El titular del Minem precisó que el próximo año su sector contará con S/ 737.9 millones.

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, informó que el presupuesto de su sector para el 2020, que asciende a S/ 737.9 millones, se enfocará principalmente a impulsar el cierre de brechas y mejorar la competitividad del país a través de los proyectos del Minem que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Liu Yonsen destacó que la Ley de Presupuesto y Equilibrio Financiero aprobada por el Ejecutivo ha recogido todos los requerimientos de su sector y detalló que el 44% del presupuesto es para gastos corrientes y el 56% restante para gastos de capital.

Precisó que el 85% del presupuesto (S/ 624.7 millones) será destinado directamente al Ministerio de Energía y Minas (Minem); el 9% (S/ 68.2 millones) irá para el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el 6% (S/ 45 millones) al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), estas dos últimas instituciones están adscritas al sector.

Resaltó que con el presupuesto para el próximo año se busca mejorar la calidad de vida de los peruanos, especialmente de los más vulnerables; agilizar el cierre de brechas de servicios públicos, principalmente en las zonas minero energéticas; y elevar la competitividad del país.

“Con el presupuesto del 2020 tenemos previsto que el 86% de los hogares que se ubican en zonas rurales cuenten con el servicio eléctrico”, destacó Liu.

Asimismo, informó que se espera llegar a 11,000 mineros formalizados, se impulsará la ejecución de 1,995 proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros y se trabajará en la remediación de pasivos del sector hidrocarburos.

El ministro indicó que en el 2020 se transferirán S/ 5 millones a favor de los gobiernos regionales (GORE) para fortalecer la capacidad de gestión de las direcciones o gerencias de Energía y Minas; otros S/ 7.5 millones se destinarán a impulsar el proceso de formalización minera integral en las regiones; S/ 100 millones serán entregados a las distribuidoras eléctricas estatales para que ejecuten los proyectos de electrificación rural que tienen a su cargo; y S/ 4 millones irán al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para financiar investigaciones en el ámbito del sector eléctrico.

Respecto al Ingemmet, Liu Yonsen señaló que se ha previsto el otorgamiento de 2,000 concesiones mineras el próximo año y la culminación de 238 mapas de la Carta Geológica Nacional.

Finalmente, señaló que se ha autorizado la transferencia de hasta S/5.6 millones en favor del GORE Cusco para el financiamiento del proyecto para construir una planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural en la provincia de La Convención.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía