vehículos eléctricos

En su último informe anual sobre el vehículo eléctrico, BloombergNEF (BNEF) prevé que las ventas mundiales de coches de cero emisiones aumenten del 4% del mercado en 2020 al 70% en 2040. Esta previsión se basa en el escenario de transición económica de la empresa, que supone que no hay medidas políticas adicionales.

Según el proveedor de estudios, el equivalente para los autobuses ve cómo sus ventas de emisiones cero aumentan hasta el 83% en 2040. De hecho, los autobuses -junto con los vehículos de dos o tres ruedas, muy utilizados en los países en desarrollo- están en camino de alcanzar las emisiones netas cero en 2050, sólo sobre la base de las tendencias establecidas en la economía relativa.

Por otro lado, se espera que los vehículos comerciales ligeros con cero emisiones pasen del 1% actual al 60% de su mercado en el mismo periodo de tiempo, mostrando así una trayectoria positiva, mientras que los vehículos comerciales medianos y pesados pasarán a algo más del 30%, desde casi cero en la actualidad.

En el informe de este año, el BNEF también ha añadido un escenario Net Zero para el sector del transporte por carretera. Este escenario muestra que los turismos de emisiones cero, por ejemplo, tendrían que alcanzar casi el 60% de las ventas en su segmento a nivel mundial en 2030, y no el 34% como en el Escenario de Transición Económica: es decir, 55 millones de vehículos eléctricos vendidos en ese año, frente a 32 millones.

En opinión de los expertos del BNEF, dado que el año 2030 está a la vuelta de la esquina y muchos gobiernos se han comprometido a lograr unas emisiones netas de carbono nulas para 2050, se necesitarán políticas muy pronto para realizar inversiones que permitan una mayor tasa de penetración del VE. Según su investigación, esto es especialmente cierto para los países que aún no tienen normas más estrictas sobre las emisiones de CO2 de los vehículos o el ahorro de combustible.

“Los responsables políticos deben tomar medidas urgentes en el segmento de los camiones pesados, que está muy lejos de alcanzar el objetivo de cero emisiones”, dijo Nikolas Soulopoulos, jefe del equipo de transporte comercial del BNEF, en un comunicado de prensa. “Además de introducir normas más estrictas de ahorro de combustible o de CO2 para los camiones, los gobiernos pueden tener que considerar mandatos para la descarbonización de las flotas. También deberían considerar incentivos para empujar el transporte de mercancías hacia camiones más pequeños, que pueden electrificarse más rápidamente que los más grandes.”

En términos económicos, BNEF estima que los vehículos eléctricos representan una oportunidad de mercado global de 7 billones de dólares entre hoy y 2030, y de 46 billones de dólares entre hoy y 2050, según el escenario de transición económica.

Esto también significa que, para 2040, la red de recarga necesita crecer hasta más de 309 millones de cargadores en todos los lugares, según el mismo escenario.

Según Bloomberg NEF, sólo los cargadores domésticos tendrían que alcanzar los 270 millones, los cargadores públicos 24 millones, los cargadores en el lugar de trabajo 12 millones y los cargadores para autobuses y camiones 4 millones. La instalación de todos ellos requeriría más de 589.000 millones de dólares de inversión acumulada en las próximas dos décadas.

Qué significa esto para los metales de las baterías

“La demanda de baterías de iones de litio por parte de los vehículos eléctricos aumentará considerablemente, pasando de los 269 gigavatios-hora actuales en 2021 a 2,6 teravatios-hora anuales en 2030 y 4,5TWh en 2035”, dice el informe. “La demanda en el escenario de transición económica de metales para baterías, como el propio litio, el cobalto, el níquel y el manganeso, también se disparará -los aumentos relativos dependen de las químicas que se elijan-. Pero se prevé que la oferta de metales sea suficiente para satisfacerla, aunque se necesitarán más inversiones, tanto en la minería como en el refinado”.

La empresa señala que en el escenario Net Zero, todas las cifras tendrían que ser mucho mayores. En el caso de los cargadores, se necesitarían 939.000 millones de dólares de inversión hasta 2040 para instalar 504 millones de unidades. Para los propios vehículos eléctricos, la oportunidad de mercado total alcanza los 80 billones de dólares acumulados para 2050.

Sin embargo, se necesitarían grandes cantidades de metales reciclados para las baterías, ya que la demanda acumulada de litio superaría las reservas actualmente conocidas en 2050.

“Sin embargo, con el reciclaje universal de baterías, no sólo la demanda primaria de litio se mantiene por debajo de las reservas conocidas, sino que también existe la perspectiva de una industria de baterías totalmente circular, con una oferta de litio reciclado que supere la demanda anual total a mediados de siglo”, dice el informe.

Para Bloomberg, alcanzar el escenario de emisiones netas cero en 2050 requiere un aumento inmediato de las medidas políticas y de las inversiones en transporte público y movilidad activa.

En este sentido, los análisis del investigador de mercado han demostrado que, a nivel municipal, es probable que una normativa más estricta para los vehículos que entran en las zonas urbanas contribuya a hacer más atractiva la economía de los vehículos de emisiones cero, especialmente para los operadores de flotas comerciales.

Fuente: Mining.com