Se presentaron programas exitosos impulsados por las empresas Celepsa, Backus y Esmeralda Corp. Asimismo, estuvieron presentes representantes de SUNASS, Aquafondo y UTEC.

El Perú es el octavo país con mayor disponibilidad de agua en el mundo; sin embargo, presenta alto riesgo de estrés hídrico debido a que cuenta con una irregular distribución temporal y espacial de este recurso. Bajo esa premisa, el Fondo de Agua para Lima y Callao – Aquafondo, iniciativa privada que moviliza recursos financieros para la conservación, protección y restauración de las cuencas de los ríos de Lima y Callao, y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), a través de su Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), convocaron al Primer Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables.

Este encuentro gratuito se realizó en La Universidad de Ingeniería y Tecnología y tuvo como objetivo ser un espacio de exposición en el que se presentarán proyectos ligados a la innovación y tecnología empresarial, los cuales significan un cambio transformador necesario respecto a la Gestión Eficiente de los Recursos Hídricos. Además, busca dar a conocer posibilidades de inversión para las empresas a través de la réplica de mecanismos y sistemas que garanticen la continuidad de sus operaciones sin problemas de agua a la vez que aportan en el cuidado del recurso para todos.

Juan Gil, Presidente de Aquafondo.

En el evento se presentaron programas exitosos en materia de gestión hídrica impulsados por la empresa privada. Es así que participaron Carlos Adrianzén, Gerente de Asuntos Ambientales e Institucionales de Celepsa; Humberto Catacora, Gerente Regional de Calidad de Backus; María Luisa Flores, Gerente de Sostenibilidad de Esmeralda Corp; Julia Sobrevilla y Verónica Bonifaz, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca Cola; Mariella Paredes, Gerente de Asuntos Corporativos de Fenix y Felicia Castro, Jefe Corporativo de RRCC de Milpo. Asimismo, entre los panelistas estarán presentes Yury Pinto, Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); Iván Lucich, Presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS); Carlos Carcagno, Gerente de Seguridad Salud y Medio Ambiente de Nestlé; Cecilia Rosell, Gerente de Sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Industrias y PhD Jorge D. Abad, Director de Ingeniería Ambiental y del CITA de UTEC.

Ver también:  MINEM y el BID ofrecen becas académicas 100% financiadas para profesionales de la ingeniería

Impacto económico ante una crisis severa del agua

Un estudio realizado por Aquafondo y la Cooperación Alemana durante el 2016, muestra que el valor de producción y valor agregado están expuestos a niveles de riesgo medio-alto y alto; así como el empleo. En conjunto, se obtuvo que el valor agregado en alto riesgo asciende a 35 mil millones de soles, que representan el 52% del PBI total. Considerando el impacto que tiene Lima Metropolitana en la producción nacional, el 25% del PBI se encontraría en riesgo alto y en términos de empleo, 652 mil puestos de trabajo estarían expuestos a un riesgo alto y 574 mil a un riesgo medio-alto.

Ver también:  Estudiantes de UTEC desarrollan tecnología capaz de reconstruir reliquias, patrimonios y restos fósiles

Estas cifras indican el enorme impacto económico que tendría una crisis severa de agua en la economía no sólo de la ciudad de Lima sino del país en su conjunto. En este contexto y debido a la creciente incidencia de patrones climáticos extremos, ya no es suficiente para las empresas identificar las áreas donde sus operaciones son vulnerables a la escasez o a problemas de calidad del agua; ahora deben gestionar activamente los riesgos inherentes al consumo hídrico. Encuentre el estudio completo Estudio de riesgos hídricos y vulnerabilidad del sector privado en Lima Metropolitana y Callao en un contexto de Cambio Climático en: https://goo.gl/af6fwT