Algunos expertos dijeron que podría tratarse de un ataque similar al virus WannaCry que afectó el mes pasado a unas 150 naciones.

Varios grandes grupos empresariales multinacionales fueron víctimas este martes de un ciberataque coordinado a nivel mundial, admitieron empresas afectadas.

El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego a gran parte de Europa occidental, Norteamérica e incluso Sudamérica.

Una de las víctimas del ataque cibernético, una compañía ucraniana de medios de comunicación, dijo que sus ordenadores estaban bloqueados y que había recibido un mensaje que le pedía el pago de 300 dólares en la moneda criptográfica Bitcoin para restaurar el acceso a sus archivos.

Algunos expertos dijeron que podría tratarse de un ataque de ransomware, denominado “Petya”, similar al virus WannaCry que afectó el mes pasado a instituciones y firmas en unos 150 países.

Los países afectados hasta el momento son:

Ucrania:

El Banco Central de Ucrania, el fabricante de aeronaves Antonov, dos servicios postales de ese país y el metro de Kiev, cuyo sistema dejó de aceptar tarjetas como pago, reportaron fallas en su sistema.

 

La compañía estatal de electricidad en Ucrania “Ukrenergo” también reportó el hackeo.

El principal operador de telefonía fija ucraniano “Ukrtelecom” y varios operadores de telefonía móvil, fueron víctimas del ataque.

 

Rusia:
El principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo que un ataque cibernético a gran escala golpeó sus servidores.

“Los servidores de la compañía sufrieron un fuerte ataque de piratería informática”, dijo la compañía en Twitter. “El ataque de piratería informática podría tener graves consecuencias, pero (…) ni la producción de petróleo ni el refinado se han detenido”, agregó.

El gigante ruso del sector de metales Evraz también dijo que sus sistemas informáticos se habían visto afectados.

Fuente: El Comercio