fundición de cobre

(Foto: Reuters)

Las gigantescas minas de cobre, zinc y plata en Perú no se han visto afectadas por las protestas provocadas por la vacancia del expresidente Pedro Castillo. La industria espera que un nuevo gabinete y elecciones anticipadas ayuden a aliviar las tensiones.

Las minas propiedad de Southern Copper Corp., Freeport-McMoRan Inc., BHP Group, Glencore Plc y Hochschild Mining Plc continúan operando normalmente, ya que la mayoría de las protestas están concentradas en áreas urbanas de Lima, Ica, Arequipa, Apurímac y Trujillo, dijo Raúl Jacob, quien encabeza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En una entrevista telefónica el lunes, Jacob indicó que, por ahora, no han visto ningún impacto en la minería o la energía.

Ver también:  Ministro Pérez Reyes presenta proyectos priorizados expuestos en China

Aún así, las tensiones en el segundo productor de cobre del mundo están al alza en un momento de escasez de oferta mundial. Las manifestaciones han cobrado impulso desde que Castillo fue destituido el 7 de diciembre.

Manifestantes han bloqueado carreteras que dan servicio a zonas agrícolas y quemado una cabina de control en el aeropuerto de Arequipa, lo que aviva preocupaciones de probables interrupciones en el transporte por carretera de metal semiprocesado a los puertos.

Los ministros nombrados por la nueva presidenta, Dina Boluarte, son principalmente profesionales con credenciales sólida y representan una mejora con respecto al gabinete anterior, dijo. Jacob aplaudió las decisiones de declarar un estado de emergencia en las áreas de mayor conflicto y reemplazar los nombramientos políticos locales.

Ver también:  Perú y Ecuador celebrarán Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional

El desafío para el nuevo gabinete es dominar la ola de violencia, y el llamado de la presidenta a elecciones anticipadas en 2024 ofrece una salida a los disturbios, dijo.

El único caso de interrupciones mineras es en Las Bambas de MMG Ltd., donde han bloqueado la entrada principal debido a un conflicto preexistente.

Si bien Las Bambas sigue operando y las personas y los suministros pueden llegar por otros caminos, no ha podido transportar cobre semiprocesado al puerto y se está quedando sin espacio de almacenamiento, dijo Jacob.

MMG, que cotiza en Hong Kong, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fuente: Bloomberg