Procuraduría propone reabrir investigación a Odebrecht

3 min read
245
Jorge Barata
(Foto: AFP)

En dos escritos, la procuradora adjunta Silvana Carrión solicitó a la fiscal Geovana Mori reincorporar como investigados a la empresa Gasoducto del Sur y a siete directivos de en la investigación de actos ilícitos en el proyecto del .

La procuradora sustenta su pedido en la existencia de indicios para establecer que los hechos cometidos por los denunciados se habrían realizado en el marco de una presunta organización criminal, la cual a través de una estructura de poder político facilitó el camino para que la empresa se adjudicara dicho proyecto.

Anota que las empresas subsidiarias de , Gasoducto del Sur Peruano SA e Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos SAC, “a través de sus representantes habrían participado en acuerdos colusorios para ser beneficiados con el otorgamiento de la pro del proyecto gasífero”.

En este sentido, requiere reabrir la investigación a los directivos de Odebrecht: Jorge Simoes Barata, Mariana Demoro Simoes, Rodney Rodríguez de Carvalho, Luis Lindgren Costa, Flavio Bento de Faria, Luis Castro Santos y Claudia Hokama Kuwae.

El pedido no aporta los hechos que sustentarían la reapertura de la investigación. El 27 de setiembre, la fiscal Mori archivó la investigación a Odebrecht y sus directivos, lo que fue ratificado por el fiscal superior coordinador Rafael Vela, el 3 de diciembre del 2019.

Ahora, el problema para la Fiscalía es justificar la reapertura de la investigación, pues el presunto reconocimiento de responsabilidad de Odebrecht se habría dado en julio del 2019, antes del archivo del caso.

Culpable

Carta. A fin de que tome una decisión, el fiscal superior Rafael Vela remitió a la fiscal Mori una carta de Odebrecht en la que reconoce la existencia de pagos sobre Gasoducto.

Devolución. El caso del Gasoducto respecto de Odebrecht se archivó cuando se discutía la devolución del remanente de la venta de Chaglla.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code