proyecto pinayaPor caída de precios de los metales, el crecimiento del PBI minero será negativo en este año, señala el viceministro de Minas, aunque no se anima a proyectar en cuánto.

Aun cuando la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) había proyectado hace dos meses que la producción de cobre en este año crecería en 14%, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en tono más cauto, proyecta ahora que crecerá solo en 9% al cierre del 2014.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, declaró que, debido a la demora en la entrada en producción al 100% del proyecto cuprífero Toromocho, por problemas técnicos, la producción nacional de cobre quizas pueda crecer entre 9% y 10%.

Ver también:  Martin Lambert, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, estará en la mesa de transición minero-energética del XV Simposio

No obstante, afirmó que ese crecimiento dependerá de que Chinalco Mining Corporation -a cargo del proyecto- corrija dos problemas técnicos: uno vinculado al contenido de arsénico en sus concentrados, y el otro, problemas en las pruebas de sus concentradoras. Vale recordar que, inicialmente, Chinalco había proyectado que el citado yacimiento alcanzaría una producción de 190,498 toneladas de cobre para el 2014, pero luego redujo su estimado de producción inicial a entre 120,000 y 150,000 TM por una menor ley del mineral, al originalmente estimado.

El viceministro de Minas afirmó ayer que a esta situación se suma una menor ley de cobre del proyecto Antamina.

Ver también:  SNMPE: exportaciones mineras crecieron 15% en enero 2024 al sumar US$ 3,104 millones

Sacan más tierra

 “Antamina, que es importante en la producción de cobre, no ha tenido un problema, sino que, por geología propia, cuando se tiene un tajo ya explotado y se va ampliando, empiezan a sacar más tierra que mineral, lo que hace que este año la producción de cobre de ese proyecto disminuya bastante”, explicó. Sin embargo, intentando ser optimista, afirmó que a partir del 2015, el citado proyecto debe normalizarse y alcanzar sus niveles usuales de producción. De otro lado, el viceministro afirmó que la producción de oro, en el primer semestre de este año, fue menor entre 12% y 13% respecto a la de similar periodo del año pasado. “Pero, esperemos que con los proyectos de Tambomayo, Inmaculada y otros más, que son pequeños, se podría tratar al menos de mantener la producción aurífera”, apuntó.

Ver también:  Hospital de Huarmey: alcalde coloca primera piedra de obras de pavimentación de pistas y veredas colindantes

PBI minero

Con todo esto, más la caída de los precios internacionales de los metales, la citada autoridad reconoció que el producto bruto interno minero tendrá una caída al cierre del presente año, pero evitó calcular en cuánto. “Es complicado, porque si uno habla de producción, podemos crecer por el cobre, pero desde facturación, dependerá mucho de los precios internacionales, y el del oro no ha estado muy a favor”, afirmó.

Gestión