La producción de oro, zinc y plata se redujo en el mismo periodo analizado.

ProActivo

El último reporte estadístico del () reveló que, en el acumulado de enero a febrero, la producción nacional de , plomo y reportó un incremento de 2.9%, 1.9% y 21.3%, respectivamente, en comparación al similar periodo del 2018.

El incremento de la producción cuprífera, según destacó el , se debió en gran parte a la producción reportada durante el primer bimestre del año por Sociedad Minera S.A.A. (78,752 toneladas métricas finas TMF) y S.A., que registró una producción de 69,390 TMF, equivalente al 26.1% de la producción nacional.

Sin embargo, el advierte que, de mantenerse la actual controversia entre la comunidad de Fuerabamba () con la empresa MMG Las Bambas, la minera podría paralizar sus operaciones debido a que su producción superaría la capacidad de almacenamiento.

Lee también:  Celebran diálogo con representantes de Piura sobre temas mineros en Tambogrande

Si se analiza la producción nacional de en febrero versus el mismo mes de 2018, esta se redujo en 1.4% a consecuencia de la menor producción registrada por Compañía Minera Antamina S.A. (-18.2%) en Áncash y de Minera Perú S.A. (-19.7%) en Junín.

En tanto, la producción de plomo reportó un crecimiento igual a 1.9% en lo que respecta al acumulado hasta el segundo mes del año. En cuanto a la producción nacional de , se registró un incremento de 21.3% en el mismo periodo analizado.

De otro lado, la producción nacional de oro, zinc y plata se redujo en 6%, 8.3% y 8.3%, respectivamente. En el caso del metal dorado, la caída se dio por la menor producción de Minera Misquichilca a consecuencia del agotamiento de sus reservas.

Lee también:  Cobre sube a US$ 8,136.50 la tonelada por expectativas de estímulo y temor por suministro, su máximo desde 2013

A su vez, la menor producción nacional de zinc en el bimestre enero-febrero fue consecuencia del menor rendimiento de las dos principales empresas productoras de este metal: Compañía Minera Antamina (-19.6%), ubicada en Áncash y Compañía Minera (-3.9%), con sede en Junín.

La menor producción nacional de plata obedeció a la disminución en el volumen despachado por las mayores empresas argentíferas del país: Compañía Minera (-7.8%), Compañía Minera Antamina. (-17.5%) y Compañía de Minas Buenaventura (-47.9%).