La producción de oro, zinc y plata se redujo en el mismo periodo analizado.

ProActivo

El último reporte estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reveló que, en el acumulado de enero a febrero, la producción nacional de cobre, plomo y estaño reportó un incremento de 2.9%, 1.9% y 21.3%, respectivamente, en comparación al similar periodo del 2018.

El incremento de la producción cuprífera, según destacó el MEM, se debió en gran parte a la producción reportada durante el primer bimestre del año por Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (78,752 toneladas métricas finas TMF) y Minera Las Bambas S.A., que registró una producción de 69,390 TMF, equivalente al 26.1% de la producción nacional.

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

Sin embargo, el MEM advierte que, de mantenerse la actual controversia entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) con la empresa MMG Las Bambas, la minera podría paralizar sus operaciones debido a que su producción superaría la capacidad de almacenamiento.

Si se analiza la producción nacional de cobre en febrero versus el mismo mes de 2018, esta se redujo en 1.4% a consecuencia de la menor producción registrada por Compañía Minera Antamina S.A. (-18.2%) en Áncash y de Minera Chinalco Perú S.A. (-19.7%) en Junín.

En tanto, la producción de plomo reportó un crecimiento igual a 1.9% en lo que respecta al acumulado hasta el segundo mes del año. En cuanto a la producción nacional de estaño, se registró un incremento de 21.3% en el mismo periodo analizado.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

De otro lado, la producción nacional de oro, zinc y plata se redujo en 6%, 8.3% y 8.3%, respectivamente. En el caso del metal dorado, la caída se dio por la menor producción de Minera Barrick Misquichilca a consecuencia del agotamiento de sus reservas.

A su vez, la menor producción nacional de zinc en el bimestre enero-febrero fue consecuencia del menor rendimiento de las dos principales empresas productoras de este metal: Compañía Minera Antamina (-19.6%), ubicada en Áncash y Volcan Compañía Minera (-3.9%), con sede en Junín.

La menor producción nacional de plata obedeció a la disminución en el volumen despachado por las mayores empresas argentíferas del país: Compañía Minera Ares (-7.8%), Compañía Minera Antamina. (-17.5%) y Compañía de Minas Buenaventura (-47.9%).