La producción de crudo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó a un mínimo de 10 meses en febrero, principalmente debido al mantenimiento en un campo en los Emiratos Árabes Unidos y la continua caída de la producción en Venezuela.
La OPEP y sus aliados que incluyen a Rusia, han desafiado a los escépticos yendo más allá de sus recortes prometidos y manteniéndolos durante el tiempo suficiente para reducir los altos niveles de inventarios y elevar los precios. Si bien el grupo dice que está comprometido con el acuerdo por el resto del año, también está lidiando con un aumento récord en la producción de Estados Unidos que podría socavar sus esfuerzos.
La producción de los 14 miembros de la OPEP cayó en 80.000 barriles por día a 32,28 millones por día en febrero, según una encuesta de Bloomberg News a analistas, compañías petroleras y datos de rastreo de barcos. El nivel es el más bajo desde los 31,89 millones en abril.
La producción de Venezuela cayó en 30.000 barriles diarios a 1,68 millones de barriles. El país latinoamericano es una gran parte de la razón para el estelar cumplimiento de las promesas de la OPEP de reducir la producción. Su industria sufre de falta de inversión y de posibles sanciones de EE. UU., lo que hizo caer la producción del año pasado a su nivel más bajo desde los años ochenta.
La producción de petróleo en los Emiratos Árabes Unidos cayó el mes pasado debido al mantenimiento en los campos que producen Das Blend, según una persona con conocimiento del tema. La encuesta reveló que el país del Golfo Pérsico bombeó 2,8 millones de barriles por día, una caída de 50.000 por día desde enero.
La producción en Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, cayó en 80.000 barriles por día a 9,88 millones de barriles, según la encuesta. En tanto, la producción de Libia aumentó en 70.000 barriles por día a 1,05 millones, la más alta desde 2013.
Fuente: Bloomberg