Cobre-Peru

  • Cerro Verde, Antamina, Southern Perú y Anglo American Quellaveco son las compañías que encabezaron la producción.

Al cierre del 2023, la producción peruana de cobre alcanzó los 2,755,066 TMF, un crecimiento del 12.7% en comparación al año anterior y una cifra récord que fortalece su posición como segundo productor mundial del metal rojo. Así lo dio a conocer el último Boletín Estadístico Minero (Bem) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) revisó que este logro ha sido impulsado en parte por el aporte destacado de empresas como Minera Las Bambas, en Apurímac, que operó sin interrupciones a partir del segundo trimestre del 2023, y la contribución de Anglo American Quellaveco, en Moquegua.

Ver también:  La caída del precio del cobre es limitada por bajos inventarios en la LME

Asimismo, los titulares mineros que lideraron la producción de cobre fueron, en primer lugar, Sociedad Minera Cerro Verde con el 16.9% de participación, seguido de Compañía Minera Antamina y Southern Perú Copper Corporation en segundo y tercer lugar con el 15.8% y 13.6%, respectivamente.

A nivel de departamentos, Moquegua ascendió al primer lugar con el 17.13% de participación, debido al buen desempeño de Anglo American Quellaveco  que a poco más de un año desde el inicio de operación comercial en setiembre de 2022, se posicionó como el cuarto mayor productor cuprífero. En segundo lugar, se ubicó Arequipa contribuyendo con el 17.09% de la producción cuprífera nacional; mientras que, Áncash ocupó el tercer puesto con el 16.1% del total.

Ver también:  Anglo American explora en busca de cobre y cobalto en Zambia

Este resultado fortaleció la dinamización de la producción de este mineral, que en los últimos años no registraba crecimiento en cifras de dos dígitos. Cabe mencionar que en el 2020 se contrajo 11.6%; en 2021 aumentó 8.2%; y en 2022 se incrementó solo 4.9%. Prácticamente, la producción se mantenía en una meseta en torno a 2.4 millones de TMF anuales desde el 2017.

Esto evitó que el Perú fuera desplazado del segundo lugar que hoy aún mantiene a nivel mundial, por su competidor más cercano, el Congo. Según datos del Minem, dicho país africano alcanzó en todo el 2023 los 2.5 millones de TMF.

Ver también:  Hannan Metals descubre prospecto minero en Huánuco

Además, las transferencias económicas generadas por la minería, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 7,665 millones, monto registrado como la segunda mayor transferencia anual por dichos recursos.

De esa manera, las transferencias contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras, mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que resulta en una mejora sustancial en su calidad de vida.