ProActivo

Las Hojas de Ruta Tecnológica que desarrolla Produce para minería y alimentos es una herramienta que servira para lograr cambio significativos. Así lo afirmó el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Javier Dávila Quevedo, durante su resentación en AmCham. El funcionario quien destacó el valor de la innovación para reducir las brechas tecnológicas para generar mayor competitividad.

“Estamos trabajando en dos elementos importantes, son Hojas de ruta tecnológica que nos va a permitir cerrar brechas en determinados sectores, y estamos ahí trabajando hacia finales de marzo, principios de abril se va a ir a dar la buena pro de rutas tecnológicas, uno vinculado a la minería, todos los servicios auxiliares a la minería y el otro es de alimentos saludables ¿Por qué ambos? Porque en el caso de minería el trabajo que se viene haciendo, es que se va sofisticando más, las empresas que atienden a las empresas mineras, necesitan cada vez mayor nivel de sofisticación. Y el tema de alimentos procesados es importante”, precisó durante su presentación “Agenda de Innovación” de AmCham Perú.

Asimismo, Dávila señaló que su misión será trabajar con las empresas y asesorarlas en este proceso, para que puedan mejorar al final del programa y logren alcanzar cambios significativos en sus organizaciones.

“Vamos a trabajar innovación abierta como un mecanismo para incentivar y conectar las corporaciones con empresas de start up y al final que se puedan encontrar soluciones innovadoras de manera mucho más ágil, esto está previsto para mediados de año, van a participar alrededor de 500 participantes”, explicó.

Beneficios tributarios

Por su parte, la especialista legal del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (CONCYTEC), Claudia Carpio Gavilán, destacó el apoyo que brinda el Estado a las empresas a través de incentivos tributarios para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

“Los beneficios tributarios son un componente que forma parte del esquema de políticas mixtas, para atender a través de subsidios, ofertas de servicios, mejoras para fomentar la inversión en I+D+I, que es uno de los puntos que tiene el Estado a través de su política nacional de competitividad”, señaló.

Carpio señaló que esta iniciativa demanda un trabajo unificado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para trabajar en beneficio de las empresas.

“Al revisar estos tres años, podemos indicar que sí hubo un incremento sostenido en I+D+I. Había efectivamente este temor de las empresas a la SUNAT, hubo una deficiente formulación de proyectos que se está mejorando cada día, ha habido de todas maneras un periodo de aprendizaje de todos los factores, tuvimos canales de difusión invitados y hubo una alta expectativa vinculada a la inversión. Esta es la ruta a seguir junto con PRODUCE, junto con el MEF para poder continuar con este instrumento”, precisó.

“Estamos trabajando en la ampliación de la vigencia de la Ley, porque la ley termina este año 2019, vamos a coordinar con el MEF los montos máximos deducibles, vamos a mejorar la reglamentación, vamos a trabajar de manera conjunta con SUNAT”, agregó.

Entre los proyectos de innovación que postularon, Carpio destacó la participación de Modasa, una empresa que postuló en el año 2017 con su primer modelo de bus articulado ‘Iron Bus’. También resaltó la participación de Cefra, una empresa vinculada a la fertilización in vitro.

Sobre AmCham Perú

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) es una organización independiente y sin fines de lucro, fundada el 30 de abril de 1960, que cuenta con más de 5,000 representantes de 580 empresas asociadas entre peruanas, estadounidenses y extranjeras no americanas, que promueve los principios que alientan la economía, el mercado, la inversión y el intercambio comercial. Todo ello en un marco de responsabilidad social, valores y ética empresarial.

Todos los socios de AmCham Perú forman parte de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina (AACCLA), la cual cuenta con 24 cámaras de comercio en 28 países de América Latina y el Caribe. AACCLA está conformada por más de 20,000 asociados que reúnen el 80% de las inversiones americanas en la región y forma parte de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (USCC), la federación de empresarios más grande del mundo con más de 3 millones de asociados.