Produce alista diez normas técnicas para impulsar la industria metalmecánica

(Foto: GEC)

Hay más de 167 mil empresas de metalmecánica registradas en el país –de las cuales el 94% son mypes–, pero solo el 18.5% de ellas utilizaba algún estándar de calidad o norma técnica para su producción de bienes y servicios, según datos del Ministerio de la Producción.

Frente a esta situación, y como una medida para contribuir a la reactivación de la economía –ante la crisis sanitaria–, el ministro del sector, José Luis Chicoma, adelantó que ese ministerio está diseñando varias iniciativas para potenciar a la metalmecánica en el país.

Así, precisó que Produce está desarrollando diez normas técnicas peruanas para asegurar la calidad de la producción local de la referida industria, principalmente en su elaboración de productos de acero, planchas gruesas de acero, tubos estructurales, entre otros.

Plantas vehiculares

El ministro Chicoma anunció también que su sector está preparando además un nuevo reglamento para la autorización de plantas de vehículos de transporte terrestre.

Ver también:  Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Ligado a ello, explicó que preparan también el otorgamiento del World Manufacturer Identifier (WMI, o Identificador Mundial del Fabricante, por sus siglas en inglés), que permite asignar un código al fabricante o ensamblador de vehículos de transporte terrestre.

Durante el foro Retos para el Desarrollo del Sector Metalmecánico Nacional, que organizó ESAN, Chicoma remarcó la necesidad de implementar esas medidas, en vista de que, anotó, las oportunidades en el sector son muy diversas, pero solo un 4.4% de empresas de la referida rama manufacturera cuenta con equipos automatizados para la fabricación de productos o la oferta de servicios.

Además, la viceministra de Mype e Industria, Rosa Balcázar, indicó que solo el 3% de los productos manufacturados exportados por la referida industria en el Perú, son de media y alta tecnología, y en general, tienen muy poco valor agregado en tecnología, cuando, de incorporarse esta, les podría redituar más ganancias.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

Retos

No obstante, Balcázar indicó que (con la pandemia del covid-19) , hay varios retos que enfrenta la metalmecánica, como la caída de la demanda de sus productos en 13%.

Sin embargo, proyectó que, con la recuperación del sector construcción para el 2021 (estimada en 17.4%),y el crecimiento de la inversión minera, la producción de la industria metalmecánica podría incrementarse en 6.5% este año.

Faltan normas

Por su parte, Jerek Bútrica, director de la Asociación de Empresas Privadas de Metal Mecánica (AEPME) –en el mismo evento de ESAN–, objetó que, hasta ahora, la metalmecánica sea la industria que tiene menos normas técnicas en el país, lo que no ha permitido establecer estándares de calidad a su producción.

Explicó que, más allá de la operación formal de las firmas asociadas a AEPME, que siguen estándares de Estados Unidos para abastecer a proyectos mineros, la falta de normas técnicas nacionales ha generado una producción local (informal, de menor calidad) que genera competencia con un mercado desleal que no cumple normativas.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

“La no existencia de normas nacionales genera que los procesos productivos para algunos sean más baratos, pero eso perjudica a la competencia formal que usa códigos internacionales” de producción, aseveró Bútrica.

CIFRAS Y DATOS

  • Situación. Entre el 2015 y el 2019, la metalmecánica creció a tasas promedio anuales de 0.4%, pero en el 2020 cayó en 22.2% por la pandemia.
  • Dificultad. (Antes de la pandemia) el 78% de empresas en el ramo tenía dificultad para contratar operarios calificados, según Produce.
  • Clústeres. Produce prevé destinar S/10 millones este año para el desarrollo de cinco iniciativas de clústeres industriales.

Fuente: Gestión