Home Economía PRODUCE: Industria primaria se recuperó en junio, impulsada por la mayor producción de la actividad pesquera

PRODUCE: Industria primaria se recuperó en junio, impulsada por la mayor producción de la actividad pesquera

3 min read
246
Creció 5.2% respecto a junio de 2018

ProActivo

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la industria primaria creció 5.2% en junio de este año, respecto a similar mes de 2018, impulsada por el incremento en la producción de la industria de productos pesqueros (10.1%), ante una mayor disponibilidad de materia prima para elaborar harina y aceite de pescado (anchoveta).

Destacó que la cifra representa una recuperación tras dos meses sucesivos a la baja, en la que el subsector se vio ligeramente afectado por el evento de El Niño, registrado en la primera parte de 2019.

Refirió que el buen desempeño de la industria primaria también fue favorecido por el incremento en la producción de las industrias de refinación del petróleo (4.3%), metales preciosos y no ferrosos (4.2%); y productos cárnicos (3.6%).

Asimismo, precisó que la mayor actividad del subsector primario contribuyó a la recuperación de la industria manufacturera en su conjunto, que en el mes de análisis registró un ligero crecimiento de 0.5% con relación a junio del año pasado.

Cabe precisar que la industria manufacturera aporta aproximadamente el 16.5% al PBI nacional (precios constantes).

Por otro lado, PRODUCE indicó que la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y valor agregado, experimentó una disminución (1.3%) en junio pasado, influenciado por una menor producción del rubro de bienes intermedios, bienes de capital y servicios relacionados a la industria, a pesar del ligero incremento de los bienes de consumo en 2.3%.

En el rubro de bienes de consumo, señaló que las industrias que tuvieron un desempeño positivo fueron: prendas de vestir (10.7%), productos de panadería (17.3%), conservas de frutas y legumbres (26.4%); y productos farmacéuticos (12.1%).

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

PRODUCE adelantó en AmCham sobre las Hojas de Ruta Tecnológica para cerrar brechas en la minería

ProActivo Las Hojas de Ruta Tecnológica que desarrolla Produce para minería …