Produce publicó proyecto de Decreto Supremo sobre “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria”

8 min read
595
La está establecida como hito del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

ProActivo

Documento contiene las acciones para impulsar y promover la transición en las industrias manufactureras.

El () publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba la “ hacia una en el Sector Industria” en su portal institucional, a fin de recibir en el plazo de diez días hábiles las opiniones, comentarios y/o sugerencias de las entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general.

“La meta propuesta es tener la aprobada para fines de este año. Así, en un plazo de cinco años, tendremos productos diseñados para tener mayor durabilidad, reutilización y reciclabilidad o productos nuevos hechos con materiales de productos antiguos. En la medida de lo posible, todo se reciclará para tener materia prima o se utilizará como fuente de energía”, informa el .

La es el nuevo paradigma de desarrollo que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo industrial inclusivo y sostenible. En ese sentido, se impulsa el proceso de transición de una economía lineal a una en el Perú, al integrarlo en las políticas públicas de producción y consumo en el sector industria, así como en los procesos, productos y servicios en las empresas.

El documento final de la Hoja de Ruta comprende acciones a corto (1 año), mediano (3 años) y largo plazo (5 años) y contempla cuatro (4) enfoques que buscan brindar las condiciones para que las empresas migren progresivamente al modelo circular que optimiza recursos y procesos.

Los enfoques definidos en este documento son:

Enfoque 1: Producción industrial sostenible, para incentivar la producción bajo un enfoque de y gestionar adecuadamente la información relacionada a dicha producción, así como implementar obligaciones nacionales en materia de reducción del plástico de un solo uso.

Enfoque 2: Consumo sostenible, comprende acciones que apuntan a generar hábitos de consumo sostenible en el sector público, privado y la población en general, mediante actividades de sensibilización, difusión, incentivos, entre otros.

Enfoque 3: Aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales, para incentivar el uso del material de descarte en los procesos productivos, el reúso de efluentes, la valorización de residuos y el establecimiento de normas técnicas vinculados a dichas materias.

Enfoque 4: Innovación y financiamiento, para incentivar la innovación y el uso de tecnologías limpias y sostenibles, así como el diseño de mecanismos para promover la innovación y tecnologías limpias, el cofinanciamiento de proyectos, entre otros.

Con la Hoja de Ruta, se dará pasos concretos para reducir la dependencia de los materiales primarios y la energía, al tiempo que se convierte en una alternativa económicamente viable. De esta manera, se promoverá fondos de innovación, se visibilizará las buenas prácticas en economía circular, se articulará espacios de diálogo entre el sector público y el privado y se apoyará la inclusión de acciones de economía circular en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, precisó que, a través de , se viene facilitando el acceso a fondos para el cofinanciamiento de proyectos de emprendimiento, innovación, transferencia de tecnología y fondos para las mipymes y que a la fecha se ha invertido más de S/ 862 millones, en cofinanciar más de 3,000 proyectos relacionados a la bioeconomía, economía verde y economía circular, además de actividades como el tratamiento de efluentes, residuos, productos servicios asimilables a industria verde y a la eco-innovación.

Mientras que, a través de la red , se han brindado 984 servicios vinculados a la economía circular en la implementación de programas de gestión ambiental, seguridad industrial, procesamiento de residuos orgánicos, y la implementación y operatividad de biogestores.

Las opiniones, comentarios y/o sugerencias sobre el proyecto normativo deben ser remitidos a la sede del , con atención a la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria, ubicada en la Calle Uno Oeste N° 060, Urbanización Córpac, San Isidro, o a la dirección electrónica: dgaami@.gob.pe.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code