Serán cofinanciados hasta por un máximo de 500,000 soles.

Los ministerios de la Producción () y de Desarrollo e Inclusión Social () impulsarán tres proyectos innovadores de carácter social para poblaciones en pobreza y que serán cofinanciados hasta por 500,000 soles.

Los tres proyectos, fueron seleccionados del “Concurso de Proyectos de Innovación Social”, realizado a través del Programa Innóvate Perú y del Laboratorio de Innovación Social del , “Ayni Lab-Social”.

Las propuestas seleccionadas están referidas a soluciones para atender a las poblaciones que padecen el fríaje, y para lograr una rápida identificación de la anemia a través del uso de teléfonos celulares inteligentes.

“El Programa Innóvate Perú de cofinanciará, con recursos no reembolsables, hasta un 90% del total del proyecto y los acompañará técnicamente hasta culminar el trabajo, que tiene como tiempo máximo 18 meses”, señaló el ministro Olaechea.

Lee también:  COVID-19 en Perú: Gobierno amplía estado de emergencia hasta el 30 de noviembre

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social () Cayetana Aljovín, refirió que el tema de innovación social no había estado en la agenda pública, y ahora con el referido concurso toma importancia en el escenario nacional.

“Esto (el concurso) es muy importante, porque por primera vez estamos poniendo la innovación al servicio de las personas que menos tienen, las personas más vulnerables”, destacó.

Las entidades elegidas son: , y la ()

Proyectos seleccionados

El primero es el proyecto “Desarrollo de cobertizos mejorados para alpacas como mecanismo de adaptación a las heladas”, a cargo de la .

Tendrá como foco de atención a Arequipa y Puno, regiones consideradas con alto riesgo a las heladas, producto del cambio climático, llegando a una temperatura de menos 20 grados bajo cero por las noches, en meses de junio, julio y agosto.

Lee también:  Anglo American Quellaveco y Produce contribuyen para que empresas moqueguanas logren financiamiento por más de S/ 45 millones

El segundo, el trabajo del Grupo Sur Perú denominado “Diseño de cobertizos modulares, móviles y de bajo peso para crías de camélidos sudamericanos”, para contrarrestar el problema del friaje en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco.

La tercera propuesta tiene como proyecto innovador al “Sistema portátil para el diagnóstico de anemia basado en el análisis de la conjuntiva ocular usando un smartphone e inteligencia artificial”.

Este proyecto será ejecutado por la (), con niños asistentes al programa Cuna Más de las zonas de Lima e Iquitos.

Fuente: Andina