Foto: Ministerio de energía y minas

ProActivo

Arrancó ProEXPLO 2017. En el marco del evento más importante para la exploración minera en la región Sudamérica, el ministro de Energía y Minas, anunció que será presentado el nuevo reglamento ambiental para la exploración minera y adelantó que “todo el procedimiento de evaluación de los estudios ambientales será electrónico, a través del sistema de evaluación ambiental en línea”.

Tamayo detalló que además de la simplificación administrativa y la reducción de trámites para los temas de exploración minera, en el plano ambiental; el nuevo reglamento busca que las evaluaciones sean realizadas en los plazos establecidos (Estudios de Impacto Ambiental (), los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Precisó además, que en determinados proyectos  de exploración serán reducidos los estudios ambientales, como por ejemplo en operaciones no invasivas que no tengan un impacto significativo en las zonas de influencia.

El titular de Energía y Minas refirió que con la nueva norma se espera que Perú logre captar el 8% de la inversión mundial en exploración minera al final del presente gobierno.

, presidente del ; , viceministro de minas; , ministro de energía y minas y Eugenio Ferrari, presidente de .

Empresas pueden dar comentarios hasta el 29 de mayo

Por otro lado, el funcionario resaltó que las empresas del sector podrán participar en la elaboración final del nuevo reglamento ambiental para la exploración minera a través de comentarios y sugerencias que serán recibidos hasta el 29 de mayo.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará este miércoles 10, los detalles de la norma en el X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores ( 2017), que se realiza en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center y que culmina el 10 de mayo.

DATOS:

El MEM pre-publicó el Nuevo Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera el último sábado 6 de mayo en el diario oficial El Peruano.

El ministro Tamayo informó que en los próximos 18 meses pueden entrar en marcha los proyectos de cobre , y .

El Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores proEXPLO, es un encuentro organizado cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).