ProExplo 2021: Anuncios de riqueza de yacimientos mineros en Perú (Exclusivo)

ProActivo | Enrique Garay, presidente de proEXPLO, destacó los avances y anuncios de proyectos como Pacaska, Ayawilca, Cotabambas, Antilla, Huamantata, AntaKori y Corani, entre otros yacimientos que confirman la riqueza minera de Perú, de cobre. oro, zinc, hierro y otros minerales.

Con respecto al impacto internacional del evento, Garay precisó que los expositores provinieron de Norteamérica, Europa, Asia, Australasia y América Latina (Chile, Brasil, Colombia y México). “Hemos demostrado que es un congreso de nivel global. Incluso, uno de los expositores hizo su exposición desde la mina, esto demuestra que ya no hay límites de fronteras para este tipo de eventos”, contó.

Profesionales Competentes Calificados

Garay remarcó que es muy importante que en el corto plazo nuestro país se adhiera a alguna institución global para contar con Profesionales Competentes Calificados que validen nuestros recursos y reservas mineras. “Tenemos la tarea de seguir trabajando de manera articulada. Del mismo modo, saludamos los avances y anuncios de proyectos como, Pacaska, Ayawilca, Cotabambas, Antilla, Huamantata, AntaKori, Corani, y demás emprendimientos que confirman nuestra riqueza y que también marcan el futuro del país”, dijo. 

Destacó la feria de prospectores mineros, porque muchas veces descubren los yacimientos. (Ellos) se han presentado a buscar relacionamiento comercial con empresas junior, grandes mineras y fondos de inversión para avanzar sus proyectos.

Cardozo: Importancia geopolítica del país

A su turno, Miguel Cardozo, Vicepresidente del IIMP, afirmó que el Perú tiene un enorme potencial minero y a la par una serie de desafíos en el corto, mediano y largo plazo. “Para tener éxito será vital promover y facilitar las exploraciones en nuestro país, si no lo hacemos perderemos conocimientos, información y oportunidades. Sin exploración el crecimiento del sector minero no será viable y se pondrá en riesgo el futuro del sector y del país. Debemos tomar conciencia de la enorme importancia geopolítica que tiene el territorio peruano, que junto con el territorio chileno alberga cerca del 40% de las reservas mundiales de cobre y tienen los proyectos para producir el 55% del cobre mundial”, señaló.

Ver también:  proEXPLO 2025 amplía la convocatoria de trabajos técnicos hasta el 30 de noviembre

Agregó que en un escenario de crisis como el actual, las inversiones mineras no solo tendrán una mayor preponderancia en la recuperación económica del país, sino también ayudará a reavivar la tasa de empleo e impulsar otros sectores. “Por ello, hoy más que nunca debemos ser competitivos en generar leyes modernas para más inversiones sobre todo en exploraciones mineras. En el Perú, la inversión minera cayó un 31% en el 2020 mientras que el presupuesto global retrocedió un 11%, lo cual nos obliga a pensar cómo vamos a revertir esta tendencia”, indicó.

Cobre incrementó 70%

“El cobre ha incrementado su cotización en más de 70% en los últimos 12 meses. Este metal ha alcanzado precios de más de 4 dólares la libra, su mayor nivel en 10 años. De cara al 2030 habrá un déficit de 20% en la oferta de cobre para satisfacer su creciente demanda. Este déficit empezará a registrarse en el segundo semestre de este año y seguirá en los años subsiguientes. El cobre pasará a representar más del 50% de nuestras exportaciones mineras desde este mismo año. Para cubrir ese déficit del cobre, se estima que el mundo necesitará una inversión de $91 mil millones para construir nuevas minas cupríferas de aquí al 2030. Lo cual es una excelente oportunidad para el Perú en su condición de segundo productor mundial de cobre”, señaló.

Ver también:  Entre identificar un proyecto e iniciar la perforación debería demorar dos años

Cardozo afirmó que la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera significará más de US$ 56 mil millones que podrían generar (en tributos) más de 80 mil millones de soles para el Estado y las regiones. “Esto reduciría la pobreza hasta 15% y duplicaría el empleo directo e indirecto hasta alcanzar una cifra total de 3.9 millones de empleados que junto con sus familias representarían más de 15 millones de peruanos beneficiados por la actividad minera”.

NUEVO PRESIDENTE

Durante la ceremonia de clausura se nombró presidente del próximo proEXPLO a Sebastián Benavides, actual gerente de Exploraciones en Perú y Ecuador para First Quantum Minerals. “Espero estar a la altura del cargo que se me encomienda. En proExplo 2023 seguiremos nuestra misión de buscar el crecimiento de la exploración minera en el Perú. Seguiremos trabajando para impulsar la capacidad técnica de los geocientíficos peruanos, buscando que nuestra industria siempre esté a la vanguardia de los nuevos conocimientos y tecnologías y adaptándose a los cambios de nuestra sociedad siendo un pilar en la transición a energías renovables. Buscaremos promocionar las buenas prácticas sociales y de sostenibilidad desde la etapa de exploración. Y apoyaremos en la mejora de los procesos burocráticos que actualmente dificultan la inversión en exploraciones mineras”, expresó.

Ver también:  Tinka Resources espera iniciar programa de perforación en proyecto Silvia en 2025

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, clausuró el evento y subrayó que “Perú tiene una larga tradición minera. Así destacamos en el ranking mundial de producción del cobre, plata, plomo, zinc, entre otros. La minería es uno de los grandes motores de nuestra economía pues representa alrededor del 60% del ingreso de divisas”.

Picota de Plata

Román Tejada Rospigliosi, Sub-Gerente De Exploraciones en Cía. Minera San Ignacio de Morococha S.A., fue quien recibió la Picota de Plata, un reconocimiento que brinda el IIMP en el marco de ProEXPLO, a los destacados geólogos peruanos.

El XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proExplo 2021) bajo el lema, “Recursos minerales para un futuro sostenible” se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo de forma virtual debido a las precauciones sanitarias por la Covid19.

Unos 4 mil profesionales de 28 países atendieron la edición de este año y se generaron 20 mil interacciones entre proveedores y empresas mineras. Son 28 países asistentes y del total, el 95% fueron profesionales y 5% estudiantes. Hubo 33 auspiciadores y 76 empresas que participaron en la feria. Asimismo, hubo 333 inscritos en los cursos pre y post congreso, lo que nos congratula porque nos hemos acercado a lo que demandan los profesionales de la actividad minera”, detalló Garay.