áreas naturales - Profonanpe

  • Este impulso económico será utilizado para contener los efectos del derrame, salvaguardar la fauna silvestre, asegurar la limpieza de playas y adquirir el equipamiento necesario.

Profonanpe, como aliado estratégico de Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente, es la primera institución en habilitar un financiamiento con carácter de urgencia, ascendente a 100 mil dólares, para atender la emergencia ambiental provocada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.

Estos recursos se emplearán íntegramente en contener los efectos del derrame, salvaguardar la fauna silvestre, asegurar la limpieza de playas y adquirir el equipamiento necesario en estos momentos en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón.

Este financiamiento es posible gracias al rendimiento del portafolio que trabaja Profonanpe con instituciones públicas y privadas en los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, Profonanpe ha destinado su equipo experto en remediación ambiental de la Gerencia del Programa de Pasivos Ambientales para ser asesor técnico del Sernanp. Las tres entidades vienen trabajando de manera conjunta y coordinada para implementar la estrategia de limpieza que permita contener los efectos del derrame, salvaguardar la fauna silvestre y recuperar las playas afectadas.

Julio Horna, técnico en remediación para el programa de Pasivos Ambientales de Profonanpe, explica la importancia de impulsar la acción de limpieza de acuerdo con la normativa y la experiencia adquirida en situaciones similares a nivel mundial.

“Es un trabajo arduo, que requiere de recursos humanos capacitados y equipos especializados pero lo positivo es que contamos con profesionales con experiencia y que el acceso a la zona es posible, a diferencia en los derrames en la Amazonía”, dijo Horna.

El día de ayer un equipo de Sernanp y Profonanpe realizó una inspección en la zona de playa de la refinería Pampilla en donde ocurrió el derrame de petróleo de Repsol. Durante la inspección se recorrió el sistema de islotes del área protegida Reserva Nacional Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras, específicamente en el área de Isla Pescador aproximadamente a 14kms de la costa y la zona de playa de la bahía de Ancón, donde se encontraron algas con hidrocarburos flotando en el agua en un área aproximada de 500 metros que se están moviendo hacia las islas. Así mismo, se encontraron aves muertas y pingüinos manchados de hidrocarburos.

“El daño es muy grande, pero si no actuamos ya, puede ser mucho mayor.  Es importante limpiar la zona de algas y evitar que lleguen a las islas para reducir el impacto de contaminación de la fauna”, explicó Horna.

El trabajo de limpieza supone también prever hacia donde se dirige el hidrocarburo empujado por los vientos y las corrientes marinas y así tener un plan de acción en esas zonas. Este derrame supone un impacto sin precedentes para nuestro ecosistema, debemos darle la importancia y prioridad que requiere para evitar que el daño aumente.

Sernanp viene trabajando desde hace 14 años en asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales a lo largo y ancho de todo el país.

Sobre Profonanpe

Profonanpe se ha consolidado como el fondo ambiental privado más importante del Perú. Desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución especializada en crear, desarrollar e implementar procesos innovadores en la gestión administrativa y de fondos, y la gestión participativa e involucramiento de la empresa privada, para la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.