Karina Lerner Heilbraun, líder de Sección de Responsabilidad Social Empresarial de Profuturo AFP, detalló a ProActivo sobre su proyecto líder “Huasac” en alianza con UNICEF y cuatro gobiernos locales de Cusco.

¿Como marcha Profuturo y la Responsabilidad Social?

Desde hace siete años en Cusco, trabajamos con 56 comunidades, cuatro gobiernos locales y 20 mil personas.

Creamos la primera Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez, que vela por los derechos de los niños y apalanca presupuestos. Procuramos un modelo exitoso de gestión para replicarlo en otras regiones.

Desarrollamos mecanismos de vigilancia trabajando con escuelas de padres. Implementamos 21 defensorías comunitarias y Defensorías de la Mujer, el Niño y el Adolecente (Demuna).

Con Unicef impulsamos la cámara única para denuncias de violaciones. El programa atendió niños desde la gestación hasta los 18 años.

Se trabajó en políticas públicas con los gobiernos locales que reportaron indicadores respecto a la niñez desde el inicio del programa. Firmamos el tercer convenio con los gobiernos locales, que lo amplía por tres años.

¿Los beneficiarios de sus programas se han unido a las AFP?

Aún no vemos ese tema, estamos en una etapa inicial que asegura las condiciones básicas como educación, salud y nutrición.