La referida a la pobreza monetaria al considerar el conjunto total de intervenciones sociales.

Los programas sociales del Estado peruano tienen un impacto real en la reducción de la pobreza monetaria, en más de 2 puntos porcentuales estimó hoy el director ejecutivo (e) de Pensión 65, Fernando Llanos Zavalaga.

Refirió que según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la pobreza monetaria sin los programas sociales alcanzaría al 23.5% de la población del país, pero con los programas Juntos y Pensión 65 este porcentaje se reduce a 21.7%.

“Sí hay un impacto real en la reducción de la pobreza”, subrayó Llanos en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Señaló que el aporte a la disminución de la pobreza monetaria de solamente estos dos programas sociales es de 1.8 puntos porcentuales.

Llanos refirió que el INEI mide la pobreza monetaria, y para calcular el impacto de los programas sociales es tomando en consideración aquellos que dan subvenciones económicas como son Juntos y Pensión 65.

“El impacto de esos programas reduce teóricamente en 1.8 puntos porcentuales la pobreza”, dijo.

Sin embargo, señaló que no se ha considerado aún el impacto de los demás programas sociales, y por ello estimó que el total de estas intervenciones sociales tendría un impacto superior a los dos puntos porcentuales.

“Sí podría afirmar que puede ser más de dos puntos porcentuales el impacto en la reducción de la pobreza”, puntualizó.

Refirió que según la Contraloría General de la República existen más de 30 programas sociales en el país.

Fuente: Andina