Home Economía ProInversión: Adjudicaciones superarían los US$ 15,000 mlls. al 2021

ProInversión: Adjudicaciones superarían los US$ 15,000 mlls. al 2021

8 min read
223

 

De ingresar a su portafolio nuevos proyectos de inversión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estimó hoy que la cartera de proyectos de inversión por adjudicar entre el 2019 y 2021 podría situarse entre 15,000 y 20,000 millones de dólares, considerando el ingreso de nuevos proyectos a este portafolio.

“Entre el 2019 y 2021 hay una cartera de 58 proyectos (de inversión) por 10,327 millones de dólares y este número podría quedarse corto porque estamos trabajando algunas obras con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que podrían ingresar al portafolio”, dijo el director de servicios al inversionista de ProInversión, César Peñaranda.

“En transportes y comunicaciones salió una ventana para recibir iniciativas privadas cofinanciadas en dos proyectos: el tren de cercanías y el tercer grupo de aeropuertos (ocho terminales aéreos regionales). Así estos 10,000 millones de dólares (correspondientes a los 58 proyectos) podrían elevarse a 15,000 millones o 20,000 millones de dólares”, señaló.

Destacó que de la cartera de 58 proyectos por 10,327 millones de dólares para el lapso del 2019 al 2021, 42 se encuentran en fase de formulación por 5,201 millones, 10 están en etapa de estructuración por 4,146 millones y seis proyectos están en etapa de transacción por 979 millones.

Agregó que estos seis proyectos de inversión están por salir al mercado y en unos meses podrían ser adjudicados.

Peñaranda refirió que la mayoría de estos proyectos corresponden al sector transportes y telecomunicaciones (33%) seguidos por los de sanidad (20%).

“En un mes prevemos adjudicar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales del Titicaca por 260 millones de dólares y luego vendrán 10 plantas de tratamiento más, entre otros”, comentó.

Adjudicaciones 2019

A continuación, destacó que para este año hay 16 proyectos de inversión por 2,466 millones de dólares, de los cuales el 47% está en fase de formulación, el 40% en etapa de transacción y el 13% en fase de estructuración.

Estos proyectos de inversión son en su mayoría de energía y minas (54%), de transportes y comunicaciones (35%) y de salud (11%), resaltó.

En tanto que del 2020 al 2021 hay 42 proyectos de inversión por 7,861 millones de dólares, de los cuales 51% está en fase de formulación y el 49% en fase de estructuración.

La mayoría son proyectos de transportes y comunicaciones, y de sanidad, comentó en el primer Foro Empresarial y Rueda de Negocios Perú-República Checa.

El año pasado se adjudicaron proyectos de inversión por 3,087 millones de dólares, el triple de lo adjudicado en el 2017, ascendente a 925.9 millones, mencionó.

Las comunidades del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac) acordaron hoy levantar el bloqueo de la carretera en el sector de Manantiales en el ingreso a mina Las Bambas, informó el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Rojas, quien participó en la reunión con comuneros de Challhuahuacho, detalló que la vía ha sido liberada hasta el jueves cuando está programada la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y la comitiva del Ejecutivo.

El desbloqueo de la carreta era uno de los compromisos asumidos como paso previo al diálogo que entablarán el jueves representantes del gobierno y las comunidades en la zona de influencia de mina Las Bambas, propiedad de la empresa MMG.

Rojas informó también que mañana se realizará una asamblea con los 600 propietarios del fundo Yavi Yavi para decidir si se levantan el bloqueo de un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, medida que cumplen desde el pasado 4 de febrero.

“En la asamblea voy a leer el acta (suscrita en Lima) y también vamos a avisar en qué condiciones hemos quedado con la empresa dependiendo de eso, al mediodía o una de la tarde vamos a tener un resultado. Positivo también va a ser, es lo que tengo en mente”, dijo a Canal N.

El último sábado se realizó una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal en Lima, donde Gregorio Rojas y representantes del Ejecutivo quedaron en levantar el bloqueo de la carretera y el estado de emergencia, como paso previo para iniciar el diálogo.

Los ministros, liderados por el jefe del gabinete, Salvador del Solar, también llegaron al mismo acuerdo con las comunidades de Challhuahuacho para iniciar las conversaciones orientadas al cumplimiento del Plan de Desarrollo de Cotabambas.

Fuerabamba inició las protestas contra mina Las Bambas, pero en las últimas semanas otras poblaciones de la provincia de Cotabambas se sumaron a los reclamos.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Presidentes Vizcarra y Morales revisan hoy la propuesta de gas boliviano al sur

Gabinete Binacional se reúne en Ilo desde las 10 am. Ilo será sede hoy marte…