proyectos APP

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene previsto adjudicar nueve proyectos de agua y saneamiento por cerca de 1,300 millones de dólares en el periodo 2023 – 2024. Estos proyectos promovidos mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) están ubicados en 12 regiones del país: Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Moquegua, Cusco, Junín, San Martín, Loreto y Madre de Dios.

Asimismo, indicó que en total son 13 proyectos de agua y saneamiento por más de 1,550 millones, en beneficio de 4.8 millones de peruanos.

“La cartera de proyectos APP del sector agua y saneamiento está alineada a la estrategia del Estado de utilizar diversas modalidades de inversión -APP, Obras por Impuestos, Obra Pública o acuerdo de gobierno a gobierno- para cerrar brechas en el sector agua y saneamiento”, enfatizó.

Ver también:  Anglo American construirá planta de tratamiento para Tumilaca con lo último en tecnología

Señaló que la inversión requerida al 2026 para contribuir a alcanzar el acceso universal a los servicios de saneamiento es de aproximadamente 41,000 millones de soles, según el sector.

Proyectos

Los proyectos de agua y saneamiento que se proyecta adjudicar al 2024 son: PTAR Puerto Maldonado que se adjudicará en 2023 (86 millones de dólares), Obras de Cabecera – Fase 1 (340 millones), PTAR Cusco (44 millones), PTAR Chincha (70 millones), PTAR Cajamarca (56 millones), PTAR Huancayo (172 millones), PTAR Tarapoto (106 millones), Desaladora Ilo (110 millones) y PTAR Trujillo (312 millones).

“Proinversión está avanzando con claro sentido de urgencia para contribuir a cerrar las brechas en el sector saneamiento a través de las APP, que aseguran la sostenibilidad de la infraestructura y servicios, con altos estándares de calidad” comentó Ivan Lucich asesor de Proinversión, experto en sector de agua y saneamiento.

Ver también:  Miski Mayo: FOSPIBAY asume obra de agua potable y saneamiento básico en Rinconada Llicuar

Experiencia exitosa

 La APP es un mecanismo eficiente que puede ayudar a cerrar brechas en la provisión de agua potable, alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales a nivel nacional. Un caso de éxito es lo que ocurre en Lima Metropolitana y el Callao, donde el tratamiento de las aguas residuales pasó de 21% en 2012 (antes del inicio de operación de las plantas APP) a más del 90% en 2020.

Actualmente, del 100% del agua residual tratada, el 84% es procesada por las tres plantas concesionadas por Proinversión: Taboada, La Chira y Provisur, mientas que el resto (16%) es tratada por diversas plantas administradas por la empresa Sedapal.

“La reducción de brecha en tratamiento de agua residual en Lima y Callao contribuye a mejorar la salud y el medio ambiente de nueve millones de personas. El objetivo con la cartera de APP en saneamiento es replicar la experiencia exitosa de Lima en los 11 departamentos más”, indicó Ivan Lucich.

Ver también:  Anglo American construirá planta de tratamiento para Tumilaca con lo último en tecnología

Inversiones

Las inversiones comprometidas en proyectos APP de saneamiento adjudicados ascienden a 2,541 millones de soles. Las PTAR Taboada, PTAR La Chira, Provisur y PTAP Chillón se encuentran culminadas, con una inversión total de 1,341 millones; mientras que la ejecución de PTAR Titicaca (1,200 millones) está pendiente.

Con los 13 proyectos APP de la cartera de ProInversión, por 1,690 millones de dólares (que en moneda nacional supera los 6,000 millones de soles), se dará un paso importante en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2023 en materia de agua y saneamiento (ODS 6).