Obras, Arequipa.

ProActivo

Arequipa cuenta con un potencial de S/ 823 millones para ejecutar proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), según los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas, informó ProInversión durante el taller informativo sobre Asociaciones Público – Privadas (APP) y Obras por Impuestos.

“Estos talleres son fundamentales para que las nuevas autoridades le den continuidad e impulso a los proyectos de inversión pública y privada en sus jurisdicciones; y de esta manera puedan proveer servicios de calidad, adelantando el desarrollo de la población”, manifestó Denisse Miralles, a cargo de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, durante el taller desarrollado en la ciudad de Arequipa.

Desde la creación de este mecanismo en el 2008 hasta noviembre de 2018, el departamento ha comprometido S/ 527 millones en 40 proyectos de inversión pública. Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos, considerando el monto invertido, son: Transporte (63%), Educación (18%), Saneamiento (17%), y otros (2%).

En la actualidad, del total disponible en Arequipa, los gobiernos locales cuentan con S/ 752 millones y la universidad pública con S/ 71 millones.

“Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de ProInversión con el Gobierno Regional, dos municipalidades provinciales, 16 municipalidades distritales y 16 empresas que participan en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de OxI, beneficiando a más de 1 millón de arequipeños”, explicó Miralles.

DATO:

Obras por Impuestos (OxI) es una modalidad de inversión con participación de la empresa privada. Fue creado hace 10 años en el Perú y actualmente es replicado por otros países de la región, entre ellos Colombia, con la asesoría técnica de ProInversión.