ProInversión informó hoy que la participación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) en la ejecución de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos ayudará a dinamizar el uso de este mecanismo en las regiones del país.
La semana pasada la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó, en el diario El Peruano, el reglamento de la Ley Nº 30608, que permite a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) participar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
El reglamento establece los requerimientos previos y límites respectivos para la participación de las cajas municipales, vinculados a temas de capitalización de utilidades, gestión de riesgos y gobierno corporativo.
De esta forma las CMAC que cumplan con dichos requisitos podrán participar en la ejecución de proyectos de inversión pública, priorizados por entidades del gobierno nacional, regional o local, ayudando en el cierre de brechas existente.
Este nivel de intervención permitirá fortalecer el posicionamiento y reputación de las CMAC en las localidades donde desarrollen sus iniciativas, a través del redireccionamiento de su impuesto a la renta para la creación de infraestructura y servicios públicos de calidad, en beneficio de la población, señaló ProInversión.
Además viene brindando capacitación a diversos miembros de las cajas asociadas a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
Asimismo, ha brindado asistencia técnica a la Caja Municipal de Huancayo, una de las primeras interesadas, para llevar adelante el proyecto de Construcción del Corredor Vial de Transporte Masivo Norte-Sur, que mejorará el tránsito vehicular y peatonal de la ciudad de Huancayo y requiere una inversión aproximada de 20 millones de soles.
Cabe mencionar que a la fecha el mecanismo Obras por Impuestos viene beneficiando a más de 15 millones de peruanos con el desarrollo de 327 obras cuya inversión ejecutada o comprometida asciende a más de 3,800 millones de soles.
Esto gracias a la participación y apoyo de 90 empresas privadas financistas pertenecientes a diversos sectores económicos: minería, banca, telecomunicaciones, AFP, compañía de seguros, industria de consumo, entre otros.
Fuente: Andina