Obras por Impuestos

  • Mediante este mecanismo, existen 97 proyectos en promoción identificados con 10 Gobiernos Regionales por S/ 6 742 millones.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que los Gobiernos Regionales disponen de S/ 16 127 millones como tope máximo para desarrollar proyectos e Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en el país.

Los topes máximos fueron actualizados para cada región para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL) y corresponden a recursos distribuidos por canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, participaciones y el Fondo de Compensación Regional (FONCOR).

Ver también:  Cerro Verde firma convenio para construir infraestructura y mejorar equipamiento de la UNSA a través de Obras por Impuestos

Mediante Obras por Impuestos, existen 97 proyectos en promoción identificados conjuntamente con 10 Gobiernos Regionales por S/ 6 742millones. De esta cartera, solo en 2024, se prevé adjudicar 15 inversiones por S/ 361 millones.

En cuanto a proyectos e inversiones, el Gobierno Regional de Cusco promociona 35 iniciativas por un total de S/ 4 276 millones, el de Áncash, una iniciativa por S/ 1 000 millones y el Gobierno Regional de Ayacucho 16 proyectos por S/ 626 millones.

Se debe considerar que, en los últimos 15 años, desde la creación del mecanismo OxI, los Gobiernos Regionales han adjudicado 107 proyectos por S/ 2 378 millones en transportes, educación, salud, saneamiento y seguridad.

Ver también:  PROINVERSIÓN liderará la reactivación del Proyecto Chavimochic

En ese período, cinco Gobiernos Regionales adjudicaron 49 proyectos, como Arequipa (S/ 409 millones), Piura (S/ 351 millones), Cusco (S/ 224 millones), Ica (S/ 207.5 millones) y Áncash (S/ 178 millones).

El mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de inversión pública y PROINVERSIÓN, como entidad técnica del Estado, brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, universidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar proyectos con cargo al pago de impuestos a la renta de tercera categoría.