ProInversión reconoce a Southern Perú y Antamina por su labor con Obras por Impuestos

ProActivo | ProInversión reconoció a las empresas públicas y privadas que impulsan el mecanismo Obras por Impuestos, que cumple 15 años. Destacan las mineras Southern Perú y Antamina.

En la ceremonia el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) Alex Contreras, anunció la creación de la Mesa Ejecutiva Obras por Impuestos para fortalecer este mecanismo, a más tardar esta misma semana.

“Queremos apelar a esta confianza para seguir reforzando el proceso de acceso a Obras por Impuestos (OxI). Es un mecanismo que ha demostrado ser más dinámico y muy eficiente. Ha demostrado también que el sector privado puede ser el socio estratégico que el sector público necesita. Por eso también estamos apostando por este mecanismo. Lo hicimos el año pasado cuando ampliamos las fuentes de financiamiento y las opciones de inversión”, dijo el titular del MEF.

Ver también:  PROINVERSIÓN impulsará la modernización de 44 colegios de Lima y Cusco mediante APP

Contreras afirmó que su sector continuará en esa línea y que a más tardar el viernes de esta semana será creada la mesa ejecutiva de Obras por Impuestos que permita seguir perfeccionando este mecanismo para que el Perú siga posicionándose a nivel internacional como un referente.

Southern Perú y Antamina reconocidas

Southern Perú (OxI)

En la ceremonia fueron reconocidas entidades públicas y privadas en cinco categorías. Southern Perú Copper Corporation fue galardonada en la categoría Proyecto de impacto en zona rural y comunidades nativas, esto gracias a la instalación de los servicios de agua potable y saneamiento rural en los sectores de Nueva Cala Cala, Aspaex, Aspaex-I y Aspaex-III, en la región Moquegua.

Ver también:  Puerto de Ilo proyecta un gran potencial de desarrollo mediante Asociación Pública - Privada

Antamina (OxI)

De igual manera la Compañía Minera Antamina S.A. fue aplaudida en la tercera categoría: Empresa con mayor cantidad de proyectos y monto adjudicado mediante Obras por Impuestos.

2023: el año del récord

Por su parte,  el director ejecutivo de ProInversión, José Antonio Salardi anunció que el 2023 se perfila como un año en el que se podría lograr un récord de adjudicaciones de proyectos de inversión a través del mecanismo Obras por Impuestos, en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del evento.

Asimismo, resaltó que a la fecha, 149 empresas vienen financiando proyectos a través del mecanismo. “Si bien es un avance destacable, aún hay espacios para crecer e involucrar a más empresas”, remarcó.