Promigas - gas natural

ProActivo | Perú retoma su avance en la masificación del uso del natural, tras la paralización ocurrida en los inicios de la declaración del estado de emergencia sanitaria. Así lo afirmó el presidente de , al presentar el Informe del sector Natural en el Perú.

Reservas totales para 30 años

“La matriz energética peruana es una de las más limpias de la región debido, entre otros factores, al avance del natural, que representa el 26% del 54% de las fuentes energéticas amigables con el medio ambiente que conforman dicha matriz, manifestó el presidente de , Eric Flesch.

Precisó que al 2018, las reservas probadas de natural en el Perú fueron de 10.6 teras y las reservas totales de 14.1 teras, y que entre el 2015 y 2018 decrecieron en casi un 11% anualmente, debido a que no se han reemplazado los volúmenes de requeridos. “pero aun así, tenemos reservas probadas para 22 años y totales para 30 años”.

“Desde el 2016, Perú cuenta con una infraestructura de gasoductos de 1.567 km y tiene una capacidad de transporte de 1.641 millones de pies cúbicos diarios. En el 2019 se transportaron 1207 millones de pies cúbicos diarios”, remarcó.

Para el 2025 llegarán a ser usuarios 1.5 millones de personas

Informó que el total de clientes al 2019 llegó a 1.113.983, un incremento del 31% con respecto al 2018, y que representa una mejora en la calidad de vida de los peruanos.

“Se espera que para el 2025 los usuarios aumenten a 1.5 millones de personas con una cobertura del 18%, hoy es el 11%, y esta expansión  se debe  a las nuevas concesiones de , Tumbes y proyectos en otras  7 Regiones”, agregó.

Afirmó que para ampliar la masificación de , hay que establecer la tarifa a nivelada para todo el país, y extender el a todas las concesiones de distribución existentes.

Dificultades por el Covid 19

Dijo que por efectos del , las distribuidoras de modificaron su construcción de redes y número de conexiones en este 2020, habiéndose registrado   una contracción en el consumo y una caída en los cobros ante la falta de pago de los usuarios.

También resaltó que al 2019 ya se han convertido 296 mil de vehículos a vehicular; el 94% en Lima y Callao, un crecimiento interanual del 8%; y que el  consumo de GNV fue de 73 millones de pies cúbicos diarios.

Alcances del

El  vicepresidente Financiero y Administrativo de  Aquiles Mercado refirió que a través del se espera en los próximos 5 años convertir cerca de 26 mil vehículos livianos y 3,500  pesados.

“Se necesitan nuevas medidas para seguir llevando a Perú a niveles de privilegio en cuanto a gas natural vehicular, por lo que el para el sector vehicular debe llegar más zonas del país.  En suma, quedan tareas pendientes para  masificar  el uso del  gas natural  entre  todos los hogares peruanos”, sostuvo.

También consideró que es  importante no descuidar los incentivos para la inversión en la producción y exploración, y que  se nota una disminución significativa en la actividad sísmica, “lo cual hay que resolver porque tenemos bastante gas todavía y   hay que seguir trabajando en esto”.

Estimó también la necesidad de modificar el  reglamento de distribución de gas natural, que ha funcionado  muy bien durante 21 años,  pero que  ahora es necesario cambiarlo para  afrontar la actual coyuntura.  

“Hay que incentivar la inversión en el sector evitando trasladar riesgos a los inversionistas. Con acompañamiento del  Estado en la ejecución de los proyectos, en la consecución de los permisos y una regulación con visión de largo plazo, con lo cual se garantiza  la masificación de gas natural en Perú”, señaló.

Avances del proyecto dinamizará la industria

El director General de Hidrocarburos, Erick García manifestó se está trabajando en dar las condiciones adecuadas para alentar las inversiones en la exploración y explotación en el sector.  

“Estamos procesando un nuevo reglamento de regalías para  generar más inversiones, y pronto saldrá  el nuevo reglamento de exploración y explotación que va a dinamizar las actividades en la actividad de hidrocarburos”, subrayó.

Anotó que  paralelamente se está elaborando la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, así como un plan de cierre de brechas para todas las localidades cercanas a los lotes petroleros,  para  permitir la sostenibilidad social de las nuevas inversiones.

“Tenemos recursos que a través del proyecto (antes Gasoducto Sur Peruano) se van a poner en valor y vamos aumentar las reservas del país en más o menos 3.5 tcs. Entonces, estamos orientados a poder dinamizar la industria”, apuntó.