mineros artesanales de La Libertad

  • Autoridades comunales de la sierra liberteña recibirán acompañamiento técnico y legal, de parte de la DGFM.

Funcionarios de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se reunieron con presidentes y autoridades de cuatro comunidades mineras de La Libertad para establecer un plan de trabajo que les permita acceder asistencia técnica que los ayude a culminar su proceso de formalización.

Este trabajo beneficiará a más de 500 mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) en las comunidades campesinas de La Victoria, Estrella de Oro, Llampao y San Nicolás de Sitabamba, pertenecientes a la sierra liberteña.

El titular de la DGFM, Alberto Rojas, conversó con los representantes de las comunidades campesinas recalcando los beneficios de ser formal y la importancia de la asociatividad como aspecto generador de confianza con las comunidades.

Ver también:  MINEM evalúa mecanismos que ayuden a acelerar los procedimientos de la formalización minera a pequeña escala

Además, durante la reunión la DGFM, se comprometió a realizar la intermediación para que los mineros artesanales de las comunidades puedan lograr contratos de explotación con los titulares de concesión, de manera tal que regularicen sus operaciones extractivas. Asimismo, se acordó brindar soporte y asistencia legal a fin de lograr la formalización de las zonas en consulta.