David Edery Muñoz, coordinador de Exportación de Servicios, Promperú

El 70% de la demanda internacional por servicios peruanos proviene de la región Latinoamericana, señaló hoy el coordinador de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery.

Refirió que la estrategia que conduce Promperú para internacionalizar los servicios de las empresas peruanas es posicionarlas en Latinoamerica por un tema de cercanía, idiosincrasia y facilidad en el ambiente de negocios.

“Esto nos está permitiendo que el 70% de la demanda internacional que viene a comprar servicios sea de la región”, declaró a la Agencia Andina.

Así lo manifestó en el primer día de la sétima edición del Perú Service Summit, encuentro de negocios para impulsar la exportación de servicios del país, y que se realiza en Lima hasta el jueves 05 del presente mes.

Para el presente año se busca impulsar la exportación de servicios de los sectores software, call center, cobranzas, marketing, servicios gráficos, servicios a la minería, editorial, entre otros.

También Edery destacó la importancia del sector servicios para la economía, como aporte en la producción nacional.

“Si uno revisa la cifra del Producto Bruto Interno (PBI), más del 30% son generados por servicios empresariales, la riqueza del país está en este gran universo”, subrayó.

Indicó que, si a este porcentaje se le añade el tema de las telecomunicaciones y energía que tiene mucho que ver con la competitividad de los negocios, se puede llegar al 61% del PBI.

Generación de divisas

Asimismo, puso en relieve que la exportación de servicios genera ingresos de divisas al país por unos 6,300 millones de dólares al año, y para el 2017 se espera que sobrepasen los 6,760 millones de dólares.

“Hay que tomar en cuenta que en 2004 se exportaba 1,993 millones de dólares, a la fecha casi hemos triplicado el inventario de servicios y la facturación”, agregó.

Edery destacó que hace 3 semanas atrás se publicó La Ley de Fomento a las Exportaciones de Servicios y Turismo, para impulsar el sector.

“Con esta ley y el Plan Nacional de Exportaciones (PENX) que lo lidera Promperú, el programa de promoción de exportaciones de Promperú se potencia más”, subrayó.

De esta manera, refirió que se podrá contar con instrumentos para lograr superar los 13,000 millones de dólares por exportación de servicios en 2021.

Fuente: Andina